Coreses, uno de los cuatro municipios que necesita ayuda de Montoro

El Ayuntamiento de Coreses recibirá algo menos de 15.000 euros para estabilizar sus cuentas. Lleva años peleando contra una deuda importante: un millón de euros, a mil euros por habitante.

Sólo cuatro municipios de Castilla y León tendrán que acogerse este año al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, el sistema con el que la cartera de Montoro ayuda a aquellos municipios con dificultades financieras o que no son capaces de cuadrar sus cuentas. En toda España hay ahora 120 que recurren a este mecanismo. Peguerinos (Ávila), Cimanes de Tejar (León), Paredes de Nava (Palencia) y Coreses (Zamora) recibirán en total 401.590 euros, de los que un poco menos de 15.000 euros corresponden al municipio zamorano. 

 

La deuda viva de Coreses ronda el millón de euros según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, cifra en la que se mantiene más o menos estable desde hace años y que representa tres cuartas partes del presupuesto. Con estas cifras, al Ayuntamiento le cuesta ir enjugando lo que debe. La ayuda que recibe es precisamente para mejorar su ordenación. Cada uno de los algo más de mil habitantes del municipio toca a cerca de mil euros de deuda.