Coronavirus: "En la peor de las situaciones llegaríamos a estar así cuatro meses"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón

La crisis sanitaria del coronavirus arroja ya 2.000 contagiados y 47 muertos en toda España, con 136 altas.

"En la peor de las situaciones llegaríamos a estar así cuatro meses". Este es el pronóstico que hacen las autoridades sanitarias españolas sobre la duración de la crisis del coronavirus, que arroja ya más de 2.000 casos confirmados, la mitad en Madrid, y 47 muertos en toda España. Se han producido 136 altas.

 

El pronóstico sobre la duración máxima de la crisis del coronavirus lleva la situación de emergencia que vive el país hasta finales del mes de junio, lo que afectaría directamente a numerosos eventos, desde las competicios deportivas, que ya se van a hacer a puerta cerrada, a las Fallas de Valencia, que han sido aplazadas, o las procesiones de Semana Santa.

 

Sanidad espera, no obstante, que las medidas excepcionales tomadas contra el coronavirus tengan efecto a partir de los diez días y calcula que la epidemia se prolongará cuatro meses en "el peor de los casos". Simón, en todo caso, ha puesto plazo a las restricciones según se controle la epidemia: la estimación más positiva es de 15 días, frente a la más negativa ya citada de los cuatro meses.

 

Simón ha valorado también las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid, que ha cerrado todos los colegios y universidades, además de los centros de mayores, pero que concentra mil casos y 31 muertos. "Ahora mismo no se está hablando de bloquear la comunidad", ha dicho.