Cortada por nieve la ZA-103 en Galende y sigue la alerta en la provincia

Máquinas de la Diputación despejan las carreteras en Sanabria esta mañana.

Cortadas 22 por nieve, hielo o inundación y se necesitan cadenas en otras 33 vías en la Comunidad. Se mantiene la alerta por acumulaciones de nieve e la provincia de Zamora.

Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas, las placas de hielo y el exceso de agua por inundación mantienen cortadas al tráfico un total de 22 carreteras a su paso por Castilla y León mientras que se necesitan cadenas para circular por otras 33 vías, todas ellas secundarias, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogidos por Europa Press.

 

Una de las afectadas es la carretera de Galende, una de las zonas donde alumnos no han podido ir a clase y donde la Diputación está trabajando para normalizar la circulación. Cuatro máquinas quitanieves de la Diputación Provincial de Zamora trabajan en estos momentos en la comarca de Sanabria para retirar la nieve acumulada.

 

Según ha informado la Institución en una nota de prensa, la parte alta de la comarca sanabresa permanece en alerta amarilla por nieve, una situación que complica la circulación en la zona y que podría prolongarse hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

Con la premisa de facilitar la circulación en las vías de la Diputación el parque de maquinarias de la Institución Provincial trabaja desde primera hora de la mañana de este lunes con cuatro máquinas para retirar la nieve que afecta al noroeste desde el fin de semana.

 

 

INCIDENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

 

En concreto, en estos momentos están cortadas al tráfico por inundación la BU-530 en Trespaderne y la BU-570 en Frías, ambas en la provincia de Burgos, mientras que las placas de hielo mantienen intransitable la CP-003 en Candelario, en Salamanca.

 

Por su parte, están cortados por nieve los altos de Besande (LE-233), Tarna (LE-333) y la CL-635 en Burón, CL-626 en Rioscuro, LE-495 en Piedrafita de Babia, LE-481 en Villafeliz de Babia, LE-473 en La Pola de Gordón, LE-491 en San Emiliano, LE-321 en Vecilla de Curueño, LE-234 en Puente Almuhey, LE-142 en Astorga,  y LE-615 en Robles de la Valcueva, todos ellos en la provincia de León.

 

Del mismo modo, en Burgos la nieve mantiene cortados al tráfico los puertos de Alto del Buitre (CL-633), La Mazorra (CL-629), Lunada (BU-572), La Sía (BU-571) y Estacas de Trueba (BU-570), además de la BU-504 en Zangandez. Además, en Zamora está cortada por una nevada la ZA-103 en Galende.

 

 

EN ALERTA POR EL TEMPORAL

 

 

El temporal comienza a remitir el lunes en todo el país, pero continúa la alerta para 27 provincias por aludes, fenómenos costeros, frío, nieve y deshielo. La alerta roja por aludes está activada en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

El riesgo por nieve mantiene en alerta a 20 provincias, concretamente en las provincias de Zamora, Palencia y León donde podrían llegar a acumularse hasta 10 centímetros de nieve. Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla por deshielo en las provincias de Burgos, La Rioja y Navarra.

Noticias relacionadas