Cortar el rabo o las orejas a las mascotas está prohibido desde hoy en España

Mascota

Cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos o más allá de los fines curativos o bien regalar mascotas como premio o gratificación está prohibido desde este jueves.

El Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de octubre aunque no entraba en vigor hasta el 1 de febrero. El texto establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos que solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas por razones de medicina o bien por el beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.

 

Además, fija que toda intervención en la que el animal pueda sufrir dolor solo podrá efectuarse con anestesia administrada por un veterinario y las que no requieran de anestesia podrán realizarse por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.

 

A la hora de los sacrificios, el Convenio Europeo aprobado, expone que un animal de compañía solo podrá ser sacrificado por veterinario o persona competente excepto para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia en los que no pueda obtenerse rápidamente la asistencia de un veterinario o de otra persona competente, o en cualquier otro caso de urgencia previsto por la legislación nacional.

 

En ese caso, el sacrificio deberá acometerse con el menor sufrimiento físico y psíquico posible y con la aplicación de una anestesia general profunda seguida de un procedimiento que cause la muerte de manera cierta. Del mismo modo, el Convenio prohíbe como método de sacrificio el ahogamiento u otros métodos de asfixia, el uso de venenos o drogas, la electrocución a menos que vaya precedida de pérdida inmediata de conocimiento.

 

Del mismo modo, el Convenio establece los límites a la tenencia de mascotas, las formas de reducción de animales vagabundos, aboga por no incentivar la reproducción no controlada a través de la estimulación de la esterilización o alentar que quienes se encuentren gatos o perros vagabundos lo pongan en conocimiento de las autoridades.

 

Con su entrada en vigor, España se compromete a fomentar los programas de información para promover la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, la conciencia y el conocimiento de este convenio.

 

El convenio regula también distintos aspectos como su mantenimiento, custodia, bienestar, comercio y cría con fines comerciales o su uso en publicidad, espectáculos, muestras o concursos, entre otras cuestiones.

 

LOS AMOS, RESPONSABLES DE SU SALUD Y BIENESTAR    

 

En definitiva, este convenio como objetivo tiene garantizar que "nadie" deberá infringir "innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía" o que "nadie" deberá abandonarlo. Del mismo modo establece las responsabilidades de los amos en cuanto a su salud, bienestar, alojamiento, cuidados o atención y para poner todas las medidas razonables para impedir que se escape.

 

En este contexto, el pasado 24 de enero, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Jaime Haddad, anunció una campaña sobre la tenencia responsable de mascotas en el marco de la línea de trabajo de animales de compañía que, entre otras cuestiones, buscará mejorar la gestión del comercio electrónico de animales.
 

Comentarios

Ataulfo 05/02/2018 20:24 #8
Para 6 - Por alusiones y sin animo de entablar polémica, pero en mi legítimo derecho a defender mis puntos de vista exactamente igual que los demás, al margen de que gusten o no y mucho menos a los ciudadanos de los países nórdicos, que harán en su casa lo que crean conveniente como cada uno en la suya, y corriéndome a gorrazos los que quedarían como cavernicolas serían ellos porque en esta vida los comportamientos se defienden no con la gorra sino con la razón, la pregunta y afirmaciones que en su escrito plantea me desconcierta y prefiero que las justifique Vd. Primero afirma que una mujer puede hacer con su cuerpo lo que la venga en gana, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo, puede cortarse una oreja o amputarse un dedo, yo no se aconsejaría pero como son suyos tiene derecho a hacerlo. La cuestión es que ese ser que engendra en su vientre no es "su cuerpo" ni es solo suyo ¿En función de que derecho esa mujer puede decidir sobre la vida o la muerte de su hijo y del que tiene ese hombre que la ha fecundado y el mismo derecho que ella a decidir? Otra cuestión: Supongamos que yo no tengo derecho a cortarle las orejas a mi perro porque el pobre no se puede defender de mi mente"desquiciada" pero si lo tengo a asesinar a mi hijo y a triturarle en el vientre de su madre. Me gustaría saber cuantas posibilidades tiene el "nasciturus" de defenderse de mi criminal agresión. Y ya la ultima por no alargarme demasiado, yo no me creo con ningún tipo de superioridad moral a nadie pero respeto la vida y el orden natural de las cosas y tiene Vd razón, solo una mente enferma cree que tiene derecho a decidir sobre la vida de los demás. Eso es lo que digo en mi comentario anterior. Celebro que estemos de acuerdo.
para zorrokotroko 05/02/2018 14:51 #7
Claro que sí!!! Así nos va, por prohibir cortar las orejas y el rabo, a los animales, y dejarles poner tetas a las mujeres!!! Eso de que nos estén saqueando los corruptos, nada tiene que ver, ni que estén montando negocios privados, para los amigotes, con la Sanidad, la Educación y lo Servicios Públicos. Así nos va, no por la corrupción, si no por que las mujeres se ponen tetas....... Vamos, lo que es el garrulismo llevado a su máxima expresión. Así nos va, con esas mentalidades medievales, corruptas y de supremacía. Pero que atrevida que es la ignorancia!!! Ala, a seguir defendiendo el garrulismo, que lo tuyo es de premio!!
para 4 y 5 05/02/2018 13:00 #6
Aunque no os lo creáis, y os moleste mucho, una mujer puede decidir con su cuerpo, lo que le venga en gana. Si se quiere poner tetas, como si quiere hacer el pino. Tu no eres nadie para decidir sobre sus vidas. Al igual, tampoco eres nadie para decidir cortarle, las orejas y el rabo a un animal, que no tiene la posibilidad de defenderse ante tu mente desquiciada. Que clase de superioridad moral, os creéis que tenéis, para poder decidir sobre la vida de los demás???? Esa si que es una mente enferma, la que se cree en el derecho de decidir en la vida de los demás, por puro capricho. La verdad que si, que así nos va con esas mentalidades, que somos los mas atrasados de Europa. Estas mismas tonterías, las dices en el norte de Europa, y te sacan a gorrazos, por cavernícolas.
Ataulfo 05/02/2018 08:48 #5
¿Y abortar si? ¿Valen mas las orejas de un perro que la vida de un ser humano? Tenemos el alma enferma.
ZORROKOTROKO 04/02/2018 06:35 #4
Es acojonante que se prohiba hacer esto con los animales, en un pais donde se permite poner y quitar tetas a las mujeres y poner y quitar penes a hombres y mujeres. Paradojas de la vida, así nos vá.
Demócrata R 02/02/2018 12:30 #3
Algunos de los que defienden esta salvajada, porque no OS vortais vosotros el rabo y las orejas?
No fallan!!! 02/02/2018 11:05 #2
A los que votáis negativo, supongo que es pq vosotros si lleváis las orejas cortadas. El rabo, seguro, pq no se puede ser mas cobarde!!
Elena 02/02/2018 00:10 #1
muy bueno !!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: