Coto al tabaco: dónde se puede fumar (todavía) y dónde no

Tabaco

La norma general es clara: no se puede fumar en ningún espacio público de uso colectivo, pero ¿cuáles son las excepciones?

El Gobierno está pensando endurecer las prohibiciones para fumar. Además de las que establece la ley, se plantea añadir nuevos sitios públicos vedados al humor y prohibir el consumo de tabaco en los estadios de fútbol y en los coches particulares si viajan niños. Pero, ¿todavía se puede fumar en algún lugar público? ¿Dónde? Y, ¿dónde está totalmente prohibido?

 

 

Dónde está prohibido fumar

 

- En los espacios públicos cerrados, con algunas excepciones. La ley dice que, por norma general, no se puede fumar en los espacios cerrados ni en los lugares públicos, con la excepción de los que están al aire libre. Esto afecta totalmente a los locales de hostelería: bares, cafeterías, restaurantes, pubs, discotecas, bingos, salas de juego... Todos los espacios cerrados estarán libres del humo de tabaco.

- Terrazas. Si la terraza está completamente cerrada no se podrá fumar. Únicamente se permitirá fumar en las terrazas que no estén cubierta, o como máximo tengan dos paredes, muros o paramentos. 

- En los Hospitales. Ni en el interior del centro donde ya estaba prohibido fumar, ni en las zonas al aire libre o cubiertas que rodean al hospital y que estén dentro de su recinto. No se especifica si la prohibición es extensible a los entornos de los centros de salud y consultorios.

- En los parques. Concretamente, prohibido fumar en las zonas infantiles de los parques.

- En actos sociales como bodas, comidas de empresa, comuniones… que se celebren en lugares públicos cerrados.

- En las terminales de aviación. En la última ley se eliminaron las zonas de fumadores en las terminales de los aeropuertos: únicamente se podrá fumar en los espacios al aire libre fuera de la Terminal.

- Taxis. Fumar en los taxis está prohibido porque es un servicio público en  un espacio cerrado.

- Andenes de tren y autobuses. Ya se prohibía fumar en trenes y autobuses, y se añadió la prohibición de fumar en andenes de paradas de tren y autobús si los espacios son cubiertos o semicubiertos. Sólo se permite fumar en los espacios completamente al aire libre.

- Estaciones de tren y puertos. Prohibido fumar en todos ellos salvo en los espacios al aire libre.

- Centros de trabajo. Tanto públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre. Tampoco en los centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.

- Colegios. Está prohibido fumar en centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos.

- Centros comerciales. Incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.

- Cocinas. Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos.

- Ascensores. Prohibido fumar en las cabinas de ascensores o elevadores.

- Gasolineras. No se puede fumar en estaciones de servicios y similares.

 

 

Dónde podemos seguir fumando

 

- Terrazas. Se puede fumar en las terrazas de bares y restaurantes, siempre y cuando tengan uno de sus lados totalmente abierto.

- Centros educativos. En los espacios al aire libre de los campus universitarios, ya que en este caso los estudiantes son mayores de edad.

- Hoteles. Pueden delimitar zonas para fumar y reservar hasta el 30% del total de habitaciones para los fumadores.

- Sedes públicas. En las zonas habilitadas para fumadores (y separadas del resto) de los centros penitenciarios, los psiquiátricos, y las residencias para mayores y discapacitados.

- Clubes de fumadores. Es una vía que quedó abierta con la ley del tabaco: lugares con una licencia y estatutos de club en los que se puede fumar. Eso sí, no pueden entrar camareros ni menores de edad.

- En estadios de fútbol y plazas de toros. Están al aire libre y quedaron al margen de las prohibiciones, aunque hay comunidades autónomas que lo han prohibido.

- En el vehículo particular. Por ahora, no existe ninguna prohibición, aunque está en estudio.

- En domicilios particulares. Podemos fumar en casa, pero no en espacios comunes como los portales.

Noticias relacionadas