Crisis total en el PSOE zamorano con la marcha de la mayoría de sus grupos en Ayuntamiento y Diputación

Consuelo Pombero, Manuel Fuentes, Luis Vicente Pastor y Oscar Diez, tras su dimisión.

Cuatro concejales en el Ayuntamiento se suman a las cinco dimisiones de diputados provinciales del PSOE y el partido da por amortizados los grupos de trabajo de los últimos cuatro años. Los dimisionarios denuncian exceso de injerencias y apuntan a Óscar López.

El PSOE ha culminado una nueva crisis interna este jueves con la dimisión de cuatro de los seis concejales que tiene en el Ayuntamiento de Zamora, que se suman a cinco de los siete diputados en la Diputación Provincial. La decisión acaba con los grupos que han hecho la labor de oposición en ambas instituciones en las últimas semanas y pone de manifiesto la enorme brecha que ha existido toda esta legislatura entre la dirección provincial y los integrantes de los grupos políticos.

 

El último en sumarse ha sido la mayoría del grupo municipal en el Ayuntamiento, encabezado por el propio portavoz, Manuel Fuentes. El que fuera candidato a la alcaldía y líder de la oposición todos estos años anunció este jueves que dejaba el cargo de portavoz y dimitía como concejal, y que además abandonaba el PSOE y, con toda probabilidad, la política activa, al menos, por un tiempo. Junto a él se marcha su núcleo de confianza, formado por el histórico Luis Vicente Pastor, Consuelo Pombero y Oscar Diaz, que dimiten de sus cargos, pero que se pensarán lo de seguir afiliados.

 

Fuentes lo deja tras aclarar que no ha tenido nada que ver en las reuniones para crear el nuevo partido 'Decide' y que fue eso lo único que dijo en una entrevista radiofónica, además de que quería tomarse vacaciones de la política. Por eso la ejecutiva provincial le retiró la confianza, como a la portavoz en la Diputación, Rosa Muñoz, que también dimitió y a la que la ejecutiva acusa de fraguar la creación del nuevo partido desde el propio PSOE. Junto a Muñoz se han ido cuatro diputados más y dejan el grupo reducido a la mínima.

 

La situación se resume en que la mayoría de los dos grupos del PSOE en las grandes instituciones ha abandonado, una situación delicada a pocos meses de las municipales, más que nada, por la imagen que deja. Además, algunos de los afectados son históricos como Luis Vicente Pastor, 27 años en el Ayuntamiento. Sin embargo, el aparato del partido da por amortizada la sitaución e incluso Luis Tudanca ha dicho que lo han resuelto bien, en un día en el caso de la Diputación; ahora tendrá que encontrar sustitutos en el Ayuntamiento.

 

En su marcha, los críticos han puesto de manifiesto el exceso de intervencionismo en su tarea por parte de la dirección provincial.  “Desde la primera negociación para conformar el equipo he estado con problemas, perdiendo el tiempo", ha explicado Fuentes, que ha añadido estar "harto de tanto perder tiempo en bobadas, en politiqueos" sin poder defender sus opiniones. Lo mismo ha dicho Rosa Muñoz, que se ha quejado de que el secretario provincial, Antonio Plaza, quería un partido de ordeno y mando.

 

Para los críticos, esto se debe a las luchas internas por los resortes de poder, y en la que se aparta a integrantes clave de la corriente Izquierda Socialista como Fuentes y Muñoz, la misma que apoyó a Villarrubia frente a Tudanca, candidato del aparato encabezado por Antonio Plaza. "Los argumentos esgrimidos no son un calentón, es una estrategia pensada para eliminar a cualquier militante que no comulgue con sus intereses y diseñado para algunos de sus militantes que pasarán a la nómina de la organización”, ha dicho Luis Vicente Pastor. Unos intereses que pasan por monopolizar las decisiones. "No nos dejan otra opción que dimitir si queremos ser honestos. Y vamos a dejar el camino libre a quienes llevan tiempo y teniendo mucha prisa queriendo ocuparlo todo, todo. Pues que corran", se ha quejado Fuentes.

 

Ahora el PSOE se expone a una situación difícil en la que tiene que sustituir a casi todos los integrantes de sus grupos en Ayuntamiento y Diputación mientras busca candidatos para toda la provincia y sigue el trabajo del que tiene para la capital. De los primeros, las disensiones que han terminado en la crisis actual se dan también en la provincia, donde algunos alcaldes han decidido no seguir y otros se van porque saben que la dirección provincial no cuenta con ellos.

 

En cuanto a José Luis Gómez, Pastor ha destacado que lo considera un buen candidato y que está haciendo las cosas bien, pero que tiene dudas sobre lo que pasará después de las elecciones. De momento, la dirección provincial tiene que buscarle un equipo sin poder contar con algunos de los concejales con más experiencia.

 

LA EJECUTIVA NIEGA LA MAYOR

 

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha cerrado este jueves filas sobre la situación que atraviesa el partido en la provincia y ha asegurado que "el PSOE no está desmembrado". Sánchez ha hecho estas declaraciones después de la dimisión, este miércoles, de cuatro diputados provinciales (cinco en las últimas semanas) y tras conocer en las últimas horas que el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Benavente, Juan Carlos López, deja también el cargo, aunque continuará como edil.

 

A juicio de la socialista zamorana, el partido "no está desmembrado" y ha afirmado en rueda de prensa que "lo que ha habido es una pérdida de confianza" en los portavoces en Diputación y Ayuntamiento, Rosa Muñoz y Manuel Fuentes, y respecto a las dimisiones producidas ha dejado claro que "el PSOE respeta y agradece su trabajo y nombrará sustitutos". "La pérdida de confianza se produce cuando se cruzan líneas rojas. Quienes han sido elegidos no pueden jugar a la ambigüedad", según Ana Sánchez quien cree que deben respetar y ser fieles a las siglas que se defienden.

 

En cuanto a la postura de la Ejecutiva tras la petición de Izquierda Socialista (corriente interna en el partido) de crear una gestora conciliadora en el partido, a tenor de los últimos acontecimientos, no ha querido entrar en debate pero ha señalado que deben ocuparse de la gestora que les dirige a ellos.

Noticias relacionadas