Cruce de acusaciones por el plano turístico y el plan municipal sobre el sector

Cruce de reproches entre el equipo de Gobierno, con el alcalde al frente, y el grupo popular sobre los supuestos 'errores' en el plano turístico y la falta de una estrategia definida en materia turística.

Nuevo choque por el turismo entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora y el grupo popular, que no admite las explicaciones dadas por el concejal del área y el alcalde sobre el plano turístico y la estrategia de promoción del sector. Dos puntos en los que ambas partes llevan días cruzándose acusaciones.

 

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada, ha reiterado que el turismo continúa sin ser una prioridad para el actual equipo de gobierno en el Consistorio y ha vuelto a denunciar la falta de una estrategia definida del mismo en esta materia; tan importante y tan necesaria para conseguir el desarrollo económico de la ciudad, más si cabe en un año como el actual en el que existen importantes eventos y oportunidades turísticas de primera magnitud para la ciudad.

 

Respecto a la acusación sobre la carencia de una línea estratégica, el concejal de Turismo aseguró que existe un Plan Estratégico de Turismo, que fue encargado por la anterior corporación municipal y que el propio concejal entregó a los distintos grupos municipales el 17 de noviembre pasado en el Consejo Sectorial de Turismo y posteriormente en la Comisión Informativa "sin que, por cierto hayamos recibido aún ni un solo comentario por su parte, aunque otros grupos sí lo han hecho". El concejal considera que el Plan Estratégico es el punto de partida que debe completarse con otras aportaciones como las de los profesionales del sector, con quienes está manteniendo diversas reuniones con este fin, como la que mantuvo precisamente el pasado viernes con AZEHOS; por lo que dijo no comprender la actitud de la concejala del grupo popular. 

 

 

DESACUERDO CON EL PLANO

 

González Prada ha calificado de lamentable la defensa del alcalde del plano turístico presentado en las últimas ferias de Turismo (INTUR y FITUR) cuando los errores son evidentes, tal y como demostró la pasada semana el grupo popular. Errores que son evidentes y que están a la vista de cualquier vecino o turista que acuda a Zamora. Estos errores también han sido identificados por sectores profesionales como taxistas o carteros, tal y como han indicado a este grupo municipal.

 

Respecto al plano turístico, Strieder manifeesta que se ha pretendido representar en tres dimensiones los monumentos más representativos de la ciudad, "razón por la cual se distorsionan a veces las calles adyacentes" y dio respuesta, uno por uno, a todos los errores detectados por Clara San Damián, "la mayoría de los cuales son inexistentes". No consideró importante que en el plano no aparezca la denominación de la Catedral como tampoco aparecía en el anterior plano del Ayuntamiento ni en el de la Junta de Castilla y León; aunque puntualizó que sí figura dicha en la leyenda de la parte posterior. No obstante recordó al a concejala que la denominación es "del Salvador y no de San Salvador, como ella denuncia".

 

 

FALTA DE REFLEXIÓN

 

Desde el Grupo Popular se urge al equipo de gobierno a iniciar un verdadero y sincero proceso de reflexión que debería llevar a la aprobación definitiva de un Plan Estratégico en materia turística dado que lo que actualmente existe no es más que una mera propuesta técnica. Finalmente, González Prada ha instado a que se otorgue una verdadera voz a todos los colectivos implicados en el sector turístico más allá de una reunión en un Consejo Sectorial de Turismo para que sea Plan Estratégico sea realmente lo que Zamora necesita como destino turístico.