Cruz Roja Ávila atiende a 8.130 personas desde el lanzamiento de su Plan Responde

Labores humanitarias de Cruz Roja Ávila.

La Organización Humanitaria ha realizado más de 2.543.000 intervenciones en España, más de 114.000 en Castilla y León y 10.215 en Ávila, a favor de personas vulnerables, desde que se decretó el estado de alarma.

Desde la puesta en marcha del Plan Cruz Roja Responde, la Organización ha podido atender en Castilla y León a 75.373 personas, 8.130 en Ávila – más de 1.787.000 en toda España - gracias al voluntariado y personal laboral, junto a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas. Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, personas socias de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura y miles de ciudadanos anónimos.


Para llevar a cabo este ambicioso plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en Castilla y León y en España, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, ha sido fundamental, la labor de 2.898 voluntarios y voluntarias en Castilla y León, 198 de ellos de la provincia abulense, que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente a la COVID-19.También hay que destacar especialmente el apoyo de cientos de empresas de la comunidad que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja Responde desde el principio.

 

En Ávila, el Plan Cruz Roja Responde, que ha llegado a un total de 8.130 personas, con las que se ha procedido a llevar a cabo 10.215 intervenciones, ha hecho posible que Cruz Roja Española en Ávila haya acercado medicamentos a las personas que no pueden acudir hasta el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles y el hospital Santa Teresa. También CRE Ávila ha recibido y atendido demandas de alimentación básica y kits de higiene, ha atendido peticiones de apoyo para compras y otros trámites, ha realizado traslados hasta el hospital y ha ofrecido atención telefónica a cientos de mayores de toda la provincia.


Demanda de alimentos

A lo largo de estas 10 semanas de actuación, se han recibido en Cruz Roja Española en Ávila un total de 1.665 demandas de alimentación. De ellas, 1.074 provienen del 012 de la Junta de Castilla y León y 591 han llegado directamente a Cruz Roja Española en Ávila por diferentes canales (telefónico, página web, redes sociales). Además, la institución ha distribuido alimentos y medicamentos a 1.492 personas mayores de toda la provincia que viven en soledad y lo han solicitado a las diferentes asambleas comarcales repartidas por todo el territorio, al no tener familiares o amigos cercanos que pudieran desarrollar dicha labor básica.


Llamadas

Cruz Roja Española en Ávila continúa realizando llamadas a personas mayores de toda la provincia. Un total de 6.874 personas mayores han recibido la llamada de Cruz Roja Española en Ávila.
De estas llamadas, 2.870 se han realizado desde el Centro de Contacto de Cruz Roja Ávila y 1.498 son llamadas de acompañamiento social realizadas desde otros puntos de atención. Estas 4.368 llamadas han sido recibidas por personas usuarias del servicio de teleasistencia o personas usuarias de los talleres de memoria y estimulación cognitiva. Por otra parte, 2.506 son llamadas realizadas a personas socias de más 60 años.


Voluntariado

El voluntariado continúa trabajando en todas las asambleas comarcales. En este momento están activadas 198 personas voluntarias de todas las asambleas de la provincia (Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barraco, Cebreros, Candeleda, Piedrahita, Sotillo de la Adrada, Las Navas del Marqués y Madrigal de las Altas Torres).

 

Esta cifra de personas voluntarias ha ido creciendo cada semana. Desde que comenzó el estado de alarma se han incorporado al voluntariado de Cruz Roja Española en Ávila 59 personas. Durante estas semanas, voluntariado, personal laboral y población en general ha tenido la posibilidad de completar diversas formaciones online que ofrece Cruz Roja Española a través de su web, para ampliar conocimientos en diversos ámbitos. Estás formaciones engloban enseñanzas propias de la situación en la que nos encontramos, como las píldoras formativas sobre COVID-19 y EPIS, y también formación online sobre otras materias, como primeros auxilios, manipulación de alimentos, conducta CRE o apoyo emocional.


En total, se han formado por esta vía 551 personas de toda la provincia abulense.
Medicamentos desde los hospitales En materia sanitaria, las rutas que realiza Cruz Roja Española en Ávila distribuyendo medicamentos desde los hospitales de Nuestra Señora de Sonsoles y Santa Teresa se siguen desarrollando los lunes, a la zona básica de salud 1, y los miércoles, a una parte de la zona básica de salud 3.


En los últimos 15 días, se han llevado medicinas a 127 viviendas de Ávila y provincia, con lo que, desde que comenzó el estado de alarma, ya se han realizado 632 entregas a personas que habitan los municipios que integran las dos zonas básicas de salud.


Donaciones

Las empresas de Ávila están apoyando el plan Cruz Roja Responde con donaciones.
En las últimas semanas, han realizado donaciones las empresas Hermanos Pérez Tejedor, de Candeleda, la Cooperativa de Caprino de Candeleda, la cooperativa olivarera El Puente, de Arenas de San Pedro, Galletas Gullón, Cárnicas Villar, Talleres Garzón, de Madrigal de las Altas Torres, Carnicería Llorente de Piedrahíta, Restaurante La Galana, de Piedrahíta, Supermercado Ferblan de Piedrahíta, Autoservicio Mari Carmen de Poyales el Hoyo, Farmacia Corona, de Arenas de San Pedro, Día de Sotillo de la Adrada, Alimentación Virginia, de Candeleda, Hiper Cash Valle, de Sotillo de la Adrada, Constructora Martín Carreras, de Candeleda, Panadería Horno de Vidal, de Candeleda, Unide Arco Iris, de Sotillo de la Adrada, Grabaciones Hersán, de Sotillo de la Adrada y el Hogar del Pensionista de Candeleda y la Asociación de Amas de Casa del El Raso.


También se han sumado centros educativos, como el instituto María de Córdoba de Las Navas del Marqués, el colegio Arevacos de Arévalo, el colegio Juan Luis Vives, de Sotillo de la Adrada y administraciones como el Ayuntamiento Mengamuñoz, el Ayuntamiento Poyales del Hoyo y el Ayuntamiento Cebreros.