Cruz Roja espera para los próximos días la llegada de los cuatro primeros refugiados a Zamora

La entidad anuncia la llegada de 42 refugiados en las próximas fechas, cuatro para Zamora. Son de nacionalidad siria e iraní y proceden de los campos de Turquía y Grecia.

Cruz Roja acogerá a diez refugiados entre hoy y mañana en Castilla y León, donde llegarán otros 42 en próximas fechas, seis de ellos el lunes 30 de mayo a Valladolid y cuatro en las próximas fechas a Zamora, según han informado este miércoles el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela. En concreto, este mismo miércoles se espera la llegada de tres refugiados a Soria mientras que mañana, día 26 de mayo, Cruz Roja acogerá a otras tres personas en Segovia y a cuatro en Salamanca. Además, Cruz Roja espera la llegada de otras seis personas a Valladolid el lunes 30 de mayo.

 

La ONG, que ha acogido a otros 20 en los últimos meses, esperaba acoger el 1 de junio a ocho refugiados más en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y a dos familias de cuatro y cinco personas en León, aunque ha precisado después que se ha aplazado la llegada de esos grupos que se esperaban para el 1 de junio.

 

Dicho esto y tras aclarar que se trata de datos que pueden variar cada día, el presidente de Cruz Roja en Castilla y León ha anunciado la llegada de otros 19 refugiados en las próximas fechas, de los que cinco serán ubicados en Salamanca, cuatro en Zamora y dos familias de seis y cuatro miembros en Ávila.

 

Todos estos refugiados -72 en total- proceden de los campos de Turquía y de Grecia, tras el acuerdo alcanzado en la Unión Europea, y son originarios en su mayor parte de Siria y de Irán. En este sentido, Varela ha aprovechado la ocasión para recordar la diferencia entre las personas inmigrantes, que suelen ir a otro país para mejorar, y los refugiados, que huyen de sus orígenes para proteger su vida y a los que, según ha reivindicado, hay que acoger para que vivan "con dignidad, como cualquiera".

 

"Estamos preparados para que nos envíen todos cuantos quieran", ha asegurado el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, que ha explicado que la ONG se "esfuerza" para que estos refugiados dispongan de la tarjeta sanitaria desde el primer día y para que los niños puedan ser escolarizados y para que dispongan de algunos alimentos y productos higiénicos necesarios además de "una módica" cantidad de dinero para que puedan realizar "algún gastillo concreto".

 

La "contraprestación", ha añadido el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, es que estas personas se esfuercen por integrarse en la sociedad castellanoleonesa. "Queremos acoger con los brazos abiertos", ha insistido Varela, quien ha aclarado también que la ONG reserva las viviendas asignadas a las familias durante un periodo de 72 horas, plazo tras el que, si no vuelven, el inmueble se vuelve a poner a disposición del Ministerio para que envíe a otras personas.