¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos para prevenir el COVID19?

Consejos para lavarse bien las manos.

Sergio González Cervantes, Droctor en enfermería y profesor de la Universidad Católica de Ávila, ofrece una serie de recomendaciones para hacerlo correctamente

En la actual situación en la que nos encontramos, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que una higiene de manos frecuente, correcta y minuciosa es la medida más eficaz para evitar la diseminación y contagio masivo del COVID-19. Por ello, Sergio González Cervantes, Dr. en enfermería y profesor de la Universidad Católica de Ávila, ofrece una serie de recomendaciones para hacerlo correctamente.

 

González comienza explicando un hecho fundamental para corroborar que la higiene de manos es fundamental para evitar contagios. En 1847 el médico húngaro Ignaz Semmelweis consiguió reducir la tasa de mortalidad por fiebre puerperal del 18.3% al 0% en tan solo dos meses, ¿cómo? Ignaz implementó  una técnica adecuada de lavado de manos por el personal que atendía a las parturientas.

 

Continúa explicando el también coordinador del Grado en Enfermería de a UCAV, que, pese a ello y aunque parezca mentira, su idea fue rechazada por el resto de compañeros de profesión, no siendo esta aceptada, tristemente, hasta después de su muerte gracias a las teorías propuestas por Louis Pasteur quien confirmó que los gérmenes eran causantes de las infecciones.

 

¿CÓMO?

Explica González que para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con lavarlas únicamente con agua (sin jabón) o bien  frotar y aclarar rápidamente. Las manos deben lavarse con agua y jabón, y si no se dispone de agua y jabón, es posible su reemplazo eventual con soluciones hidroalcohólicas. Además este debe realizarse empleando el tiempo suficiente (40-60 segundos) y utilizando la técnica adecuada, que aunque parezca sencilla, ha de contener una serie de pasos:

 

  1. Mojarse las manos con agua corriente y aplica una cantidad suficiente de jabón
  2. Junta las palmas y frótalas entre sí
  3. Después se debe repetir el proceso con los dedos entrelazados
  4. Posteriormente, cada palma contra el dorso de la otra, con los dedos entrelazados
  5. Frotar el dorso de los dedos de cada mano contra la palma de la otra
  6. Coge cada pulgar con la otra mano y haz movimientos de rotación
  7. Pon la punta de los dedos de cada mano en la palma de la otra y haz movimientos de rotación
  8. Frota también las muñecas
  9. Aclarar bien con agua corriente
  10. A la hora de secar tus manos, si estás en un lavabo público, usa una toalla de papel de un solo uso, utilizándola también para cerrar el grifo y accionar el picaporte de la puerta, desechándola después. En casa puedes secarlas con una toalla limpia.
  11.  

¿CUÁNDO?

Otra de las cuestiones importante es cuándo se debe realizar. Sergio González explica que esto se debe llevar a cabo antes y después de tocarse la boca, nariz y ojos, así como previa y posteriormente al manipulado de alimentos. También cuando se haya usado el baño, tenido contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios, y cuando se hayan tocado superficies de uso frecuente como puertas, barandillas y pasamanos.

 

Añade González también que es fundamental lavarse las manos tras haber estado en situaciones donde haya existido una elevada concentración de personas como el transporte público. Así mismo, se debe realizar una higiene de manos cuando se tienen síntomas respiratorios, justo después de utilizar el pañuelo o de cualquier otra situación donde las manos hayan podido entrar en contacto con las secreciones respiratorias.

 

OTRAS MEDIDAS

Junto al lavado de manos, eslabón básico a la hora de prevenir la propagación de virus, González indica que existen otras medidas que mitigarán en gran medida la adquisición de la infección por COVID-19 (coronavirus).

  • Cubrirse la boca y nariz con el codo o con pañuelos desechables al toser y estornudar
  • Evitar tocarnos la boca, nariz u ojos con las manos
  • Mantener una correcta limpieza de las superficies

 

Sergio González concluye aconsejando que “no debemos obviar la necesidad de seguir las recomendaciones y pautas dadas desde fuentes oficiales, siguiendo siempre sus recomendaciones como mejor medida para abordar  y acortar la pandemia actual”.