Cuatro años sin caza en Torres del Carrizal

La Junta suspende las actividades de caza en la localidad zamorana tras una resolución de la Dirección General del Medio Natural buscando una recuperación de las especies amenazadas por la acción de los venenos.

Durante el pasado mes de marzo se detectó una "importante mortalidad" de rapaces dentro del coto de caza del municipio de Torres del Carrizal, en total se recogieron un águila real, cinco milanos reales, un aguilucho lagunero y un cuervo, según ha informado este miercoles el Gobierno regional.

 

La gravedad del incidente radica en que se han visto afectadas especies como el milano real, especie catalogada como "En peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además el uso ilegal de venenos está tipificado como delito en el Código Penal.

 

Con esta medida de carácter "extraordinario" se pretende favorecer la recuperación de la fauna afectada por los graves episodios de envenenamiento, ya que las especies afectadas son las que coronan la cadena trófica y es necesario potenciar las poblaciones de fauna que constituyen la base de dicha pirámide.

 

Mediante la suspensión de la caza se favorecerá la productividad de las especies cinegéticas y otras que puedan ser presa de las rapaces afectadas por el envenenamiento.