Cuatro campeonas y una subcampeona sobreviven a la criba de octavos

Infografía de cuartos de final del Mundial de Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 ha dejado como supervivientes tras la primera ronda de cruces a cuatro campeonas del mundo, Brasil, Francia, Uruguay e Inglaterra, y tan sólo una subcampeona, Suecia.

La 'canarinha' y los suecos se midieron por la copa Jules Rimet en el año 1958, cuando los escandinavos eran los anfitriones y cayeron por un claro 5-3, pese a adelantarse a los cuatro minutos del encuentro. La 'verdeamarelha' remontó de la mano de un jovencísimo Pelé y conquistó el primero de sus cinco títulos y el último de una selección sudamericana en suelo europeo.

Una vez terminados los octavos de final, el lado 'fuerte' del cuadro reúne a tres combinados que han sido campeones del mundo: Francia (1998), Uruguay (1934 y 1950) y Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), y uno que ha sido cuarto, Bélgica (1986), con duelo entre 'bleus' y celestes.

Por el 'amable', Inglaterra es la única campeona (1966) que sigue viva y se enfrentará con Suecia, que es la otra que ha jugado una final mundialista, mientras que Rusia y Croacia pugnarán en la otra semifinal. Los croatas ya alcanzaron la penúltima ronda en 1998, cayendo ante Francia, y los rusos es la primera vez que aspiran a hacerlo, aunque como la URSS lo hicieron en 1966.

Además, los cuartos de final estarán dominados por la UEFA, ya que ha metido a seis selecciones y se ha asegurado un finalista europeo, mientras que las otros dos combinados, Brasil y Uruguay, pertenecen a la CONMEBOL.

En 2014 fueron cuatro europeas (Alemania, Francia, Holanda y Bélgica), tres sudamericanas (Brasil, Argentina y Colombia) y una centroamericana (Costa Rica), mientras que de las ocho clasificadas, sólo repiten respecto a hace cuatro años la selección francesa, la brasileña y la belga. La pentacampeona del mundo es la única que ha estado al menos en la antepenúltima ronda desde 1994.

Además, en estos cuartos no habrá ningún actual campeón de confederación después de que Portugal (Europa) cayese en octavos y Australia (Asia) no pasase la fase de grupos. Chile (Sudamérica), Estados Unidos (CONCACAF), Camerún (África) y Nueva Zelanda (Oceanía) ni siquiera se clasificaron.