Cuatro medallas y un 50% más de pensión: las condecoraciones de 'Billy el Niño'

Imagen de 'Billy el Niño' con un casco para taparse la cara. Foto: EP

Interior cifra en cuatro las medallas con pensión de las que disfruta de 'Billy el Niño' y estudia modificar la ley para quitárselas.

El Ministerio del Interior estudia la posibilidad de modificar el ordenamiento en materia de condecoraciones para quitar al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', las cuatro medallas policiales pensionadas de las que disfruta pese a estar acusado de torturas.

 

En una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha confirmado que el informe que encargó con su llegada al Ministerio del Interior ha revelado que 'Billy el Niño' disfruta de un incremento de su pensión gracias a cuatro medallas por su papel como agente policial durante el franquismo.

 

"No es una ni dos, son cuatro. Se está estudiando la normativa para la retirada", ha confirmado el ministro del Interior, que ha explicado que los técnicos ahora están viendo si se puede proceder con la actual normativa o hay que reformar el ordenamiento jurídico en materia de condecoraciones. Además, ha insistido en que las condecoraciones tienen que obedecer a "conductas ejemplares". "Por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bastante discutible en este caso", ha dicho.

 

El informe encargado por el Ministerio del Interior revela que 'Billy el Niño' disfruta de cuatro medallas que incrementan en un 50% su pensión. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió la retirada de la medalla al mérito policial concedida en 1977 y Podemos llevó esta petición al Congreso, aunque el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó que se pudieran retirar estas condecoraciones.

 

Este agente, nacido en un pueblo de Extremadura, llevó a cabo su labor en la Brigada Política Social durante el franquismo, una unidad especializada en la represión. Se hizo famoso por las palizas y tiene condena por ello, incluso la justicia argentina le requirió por un caso de torturas.

 

El Ministerio del Interior explicó que la medalla al mérito policial, una de las concedidas a Billy el Niño "lleva aneja una pensión anual vitalicia equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios" y no tiene relación con la retribución por jubilación. "No tenemos ningún cálculo de cuánto dinero anual es el 15% a mayores que recibe porque la Seguridad Social y el Ministerio del Interior no nos han dado más detalles, pero es escandaloso que se le siga otorgando un premio por haber sido la punta de lanza de la policía política en los últimos años del franquismo", ha explicado el anterior Gobierno.