Cultura se compromete a aportar un millón de euros de fondos estatales a la muralla de Zamora

Tramo recientemente despejado de la muralla de Zamora. Foto: F. Oliva

El director general de Patrimonio Cultural del Estado ha visitado Zamora y la semana que viene técnicos ministeriales concretarán las actuaciones.

El Ministerio de Cultura destinará casi un millón de euros para la recuperación de los tramos más deteriorados de la Muralla de Zamora, según ha asegurado este martes el alcalde, Francisco Guarido, tras la visita efectuada ayer por el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, Javier Rivera, quien acompañado por el subdelegado del Gobierno, Angel Blanco, se reunieron en el Ayuntamiento con el propio alcalde y el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández; y con posterioridad realizaron una inspección de la fortaleza.

 

Hace años que Zamora busca la implicación del Estado para los trabajos de restauración de la muralla, y meses que el ayuntamiento pide más colaboración y que se cumplan los compromisos de inversión, y finalmente parece que se ha logrado.

 

El representante ministerial aportó un estudio sobre la intervención en el tramo comprendido entre la bajada de San Martín y Trascastillo, pero el alcalde propuso que se actuara el primer lugar en las zonas donde presenta un mayor deterioro, como los lienzos liberados de edificaciones en la avenida de la Feria, además del tramo de unos treinta metros en el paseo dela Vega, donde se produjo un  derrumbamiento.

 

Una sugerencia considerada como "razonable" por el subdirector general que ha programado ya para el próximo jueves una visita de los técnicos del Ministerio para comenzar a trabajar en este sentido, junto con los propios técnicos municipales. El alcalde considera importante este compromiso del Ministerio de Cultura con la rehabilitación de la Muralla de Zamora, que está plasmado en un documento oficial entregado por el propio subdirector general, y considera que el nuevo plan de actuación "viene a refrendar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para despejar de edificaciones la Muralla".