Curso escolar y coronavirus: de la recomendación de no repetir al aprobado general

Alumnos y profesor en un aula. Foto: EP

El consejo Escolar de Estado cree que no se debe volver a las aulas y propone evitar repeticiones de curso. El sindicato de alumnos pide que todo el mundo pase de curso automáticamente.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, ha propuesto que la repetición sea algo "realmente extraordinario" este curso ante las "circunstancias especiales de la pandemia" que mantienen suspendidas las clases presenciales en todos los centros educativos españoles desde el pasado 16 de curso. Roca ha presentado esta propuesta para que se incluya en el documento que este martes votará el la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en materia educativa, con recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

 

Entre esas recomendaciones, destaca la que propone suspender definitivamente las clases presenciales en todas las etapas educativas no universitarias para lo que queda de curso, que finaliza el próximo mes de junio. La mayoría de las universidades españolas, donde la actividad lectiva finaliza antes, ya han decidido que no volverán a celebrarse más clases presenciales.

 

La semana pasada, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado discutió el borrador de este documento de propuestas, redactado inicialmente por la patronal de la escuela concertada Escuelas Católicas, aunque no hubo consenso. La comisión permanente permitió entonces presentar enmiendas, que se votarán este martes en una nueva reunión por videoconferencia.

 

El primer borrador planteaba dos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.

 

El presidente del Consejo Escolar del Estado ha enmendado esta propuesta, y opta por una nueva redacción: "Que las actividades de aprendizaje que se programen por parte de los centros y los docentes no impliquen el retraso del alumnado que no cuente con medios adecuados para llevarlas a cabo".

 

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes exige a las administraciones educativas la "cancelación de todos los exámenes", incluida la prueba de acceso a la universidad, y "que todos los y las estudiantes pasen de curso" este año tras la suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos españoles por la pandemia del coronavirus.

 

Esta organización estudiantil sostiene que esta medida excepcional evitaría la "expulsión del sistema educativo" de los jóvenes con menos recursos, sobre todo aquellos para los que no pueden seguir las clases 'online' por carencia de dispositivos informáticos o conexión a internet en sus hogares.