De cuando Hollywood quiso hacer de Castilla y León su plató de cine

Nueve largometrajes para nueve películas en las que la gran industria cinematográfica que eligieron como escenario territorios castellanos y leoneses.

Si hace unas semanas Salamanca se convertía en protagonista por ser escanario protagonista en 'Mientras dure la guerra', este jueves se estrena la película 'Terminator, Destino Oscuro', en parte rodada en la presa de Aldeadávila para recrear otros tiempos y otros lugares diferentes en el mundo. Salamanca y Castilla y León se han convertido en la gran pantalla en la estepa rusa, bosques franceses, o lugares mucho más cálidos como los desiertos del Lejano Oeste. También En nuestra comunidad se han rodado películas ambientadas en el propio territorio, como El CidOrgullo y Pasión y El Camino.

 

A continuación, recogemos nueve largometrajes (uno por provincia) de la gran industria cinematográfica que eligieron como escenario territorios castellanoleoneses:

 

1. Doctor Zhivago (1965), en la provincia de Soria.

 

Basada en la novela de Boris Pasternak y dirigida por David Lean, eligió los paisajes sorianos para rodar muchas de las escenas de exteriores. El cine convirtió al Moncayo en la cordillera de los Urales; a la estación de trenes de la capital, en la de Yuriatin. Candilichera acogió la casa de campo de Zhivago, interpretado en la gran pantalla por Omar Sharif, y otras muchas localidades también 'prestaron' su paisaje a este clásico cinematográfico.

 

De hecho, Soria no fue la única provincia castellanoleonesa a la que 'Doctor Zhivago' convirtió en escenario hollywoodiense, pues los planos finales del filme se rodaron en la presa de Aldeadávila, en el límite entre Salamanca y  Portugal.

 

2. Mr. Arkadin (1955), en Valladolid.

 

El gran Orson Welles pisó tierras castellanoleonesas, ya que eligió el Colegio de San Gregorio, que hoy acoge el Museo Nacional de Escultura, para rodar una escena que recreaba un baile de máscaras. La película, coproducción francesa, española y suiza, trata de la investigación sobre la identidad de un hombre a quien el protagonista encuentra moribundo y que, antes de expirar, dice llamarse mister Arkadin.

 

3. Orgullo y Pasión (1957), en Ávila.

 

Dirigida por Stanley Kramer y con un reparto de 'campanillas' encabezado por Cary Grant, Frank Sinatra y Sofia Loren, narra un triángulo amoroso enmarcado en la Guerra de Independencia española, a comienzos del Siglo XIX. Un grupo de guerrilleros españoles junto a sus aliados británicos llevan un gran cañón hasta el pie de la Muralla de Ávila para hacer caer al destacamento francés que controlaba la ciudad.

 

Las crónicas de la época cuentan que el rodaje cambió a la ciudad durante unos días y que muchos abulenses intervinieron como extras. De hecho, se dice que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez fue uno de ellos.

 

La Muralla de Ávila han sido un fuerte reclamo para los directores y productores cinematográficos desde hace décadas, pues también se rodaron ante ellas filmes como El Caballero Negro (1954), Los Viajes de Gulliver (1960), Golfus de Roma (1966) o Los Señores del Acero (1985).

 

4. El Cid (1961), en Ampudia (Palencia) y Torrelobatón (Valladolid).

 

Este clásico de Anthony Mann, protagonizado por Charlton Heston y Sofia Loren, recorrió buena parte de la geografía española para su rodaje. En él, se detuvo especialmente en Ampudia y Torrelobatón.

 

A los pies del castillo de la localidad palentina se filmó una de las primeras escenas de la película que recreaba una de las conquistas a cargo de El Campeador. Mientras tanto en el puente de Torrelobatón se reprodujo el momento en que El Cid solicita a su padre, don Diego, el perdón para unos emires prisioneros en Vivar rodeado por un gran grupo de universitarios que actuaron como extras.

 

Aunque Burgos no acogió el rodaje, cuenta que Charlton Heston sí que visitó la ciudad acompañado por su mujer y su hijo.

 

5. El Bueno, el Feo y el Malo (1966), en la Sierra de la Demanda y valle del Arlanza (Burgos).

 

Este filme tan característico del estilo 'spaghetti western', dirigido por Sergio Leone, trajo a Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) en busca del oro de Sad Hill por tierras burgalesas, donde se recreó el viejo Oeste en lugares como el desfiladero del Carazo, la Peña Villanueva o el  monasterio de San Pedro de Arlanza.

 

6. Robin y Marian (1976), en Villalonso (Zamora).

 

 

Sean Connery y Audrey Hepburn protagonizaban esta película que mostraba la relación entre Robin Hood a su regreso de las Cruzadas y Lady Marian, en sus años de madurez. Los productores que trabajaban a las órdenes del director, Richard Lester, se fijaron en el castillo medieval de la localidad de Villalonso.

 

El emplazamiento fue elegido para recrear una de las primeras escenas, que mostraba una batalla en la que participaba el personaje interpretado por Connery. El propio castillo sirvió de escenario para otra película, 'El nacimiento de una bruja', de Wilfried Minks.

 

7. El Reino de los Cielos (2005), en Valsaín (Segovia).

 

Ridley Scott, director de películas como Alien, Blade Runner y Gladiator, ha rodado muchas de sus producciones en España. Ese fue el caso de '1492, la Conquista del Paraíso', con algunas localizaciones en Salamanca; la más reciente 'Exodus', en Canarias; o 'El Reino de los Cielos', cuyo rodaje pasó por el castillo de Loarre (Huesca), Sevilla o los pinares de Valsaín (Segovia).

 

Este enclave natural dio escenario a una escaramuza librada por Orlando Bloom y Liam Nesson durante su viaje desde Francia a Tierra Santa, donde se ubica la mayor parte de la trama. Algunas informaciones especializadas apuntan que se utilizaron planos de la Catedral de Ávila para una escena que recreaba la coronación del Rey de Jersusalén.

 

También la ciudad de Segovia ha sido 'plató' de conocidos filmes, como 'Colón', protagonizada por Marlon Brando en 1992; y 'Los Fantasmas de Goya', con Javier Bardem y Natalie Portman en su elenco.

 

8. En el Punto de Mira (2008), en Salamanca (planos de exteriores).

 

Estrictamente, esta película que comienza con un atentado contra el presidente de los Estados Unidos en una visita a la Plaza Mayor de Salamanca no se rodó en la capital salmantina, sino en una réplica creada a su imagen y semejanza arquitectónica en unos estudios situados en México.

 

En todo caso, se grabaron planos aéreos de la ciudad para su utilización en la película, y el ágora no tuvo que sufrir daño alguno, pues la escena del ataque está plagada de explosiones y disparos. Además, algunos de los protagonistas como Forest Whitaker, el español Eduardo Noriega y Matthew Fox (conocido por su papel de Jack Sheppard en la serie Perdidos) visitaron Salamanca para asistir al estreno mundial de la película.

 

9. The Way (El Camino) (2010), en León y Burgos.

 

Martin Sheen se llama realmente Ramón Antonio Gerardo Estévez y es hijo de gallego e irlandesa. En el año 2010 protagonizó el largometraje 'The Way' dirigido por su hijo Emilio Estévez, que cuenta el recorrido por el Camino de Santiago de un oftalmólogo norteamericano que decide hacer la peregrinación en recuerdo de su hijo fallecido.

 

Esta representación de la familia Estévez --faltaba su otro hijo famoso, Charlie Sheen-- rodó en multitud de localizaciones de la ruta jacobea como la capital burgalesa y varios puntos de León como el Hostal San Marcos, Santa Catalina de Somoza, Foncebadón o Cruz de Ferro.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: