De Morales del Vino a Morales de Toro: el mapa de la renta por municipios en Zamora

El dato de las declaraciones del IRPF permite clasificar por volumen de rentas a los principales municipios de Zamora.

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer este martes los datos de renta por municipios que elabora cada año. En esta ocasión se trata de los datos de la declaración del IRPF correspondientes a la campaña de 2017, con los que se puede hacer un mapa de la renta de la que disponen los zamoranos en función de su municipio de residencia.

 

Hacienda ofrece datos solo de aquellos municipios que superan los mil habitantes, que en el caso de Zamora son solo 17. Las cifras se calculan a partir de los datos de las declaraciones del IRPF de los declarantes de cada municipio; se ofrece el dato de la renta bruta y de la renta disponible. Esta estadística, que Hacienda ofrece desde hace años, se ha visto complementada por una más completa que ha elaborado el INE de manera experimental y que recoge datos de todos los municipios de más de cien habitantes. TRIBUNA ya ofreció ese ránking.

 

Los datos se  pueden consultar en este mapa:

 

 

Con los datos de Hacienda en la mano, el municipio con más renta media por habitante es Morales del Vino, con 24.866 euros de renta bruta según los datos de las declaraciones del IRPF de sus habitantes, y 20.694 euros al año de renta disponible, un dato más real, ya descontados los impuestos. En segundo lugar estaría la capital, Zamora, con 24.115 euros de renta bruta y 20.269 euros de renta disponible de media por cada habitante. Y en tercera posición aparece Puebla de Sanabria, con 20.722 y 17.638 euros, respectivamente.

 

En cuanto a la parte baja de la tabla, el municipio con menos renta según las declaraciones del IRPF de Zamora es Morales de Toro, con 15.004 euros de renta bruta anual media y 13.457 euros de renta disponible: 7.000 euros menos que los declarantes de Morales del Vino.

 

 

El más rico según el INE

 

A mediados de septiembre, el INE dio a conocer una estadística experimental con datos de renta por municipios en la que ofrecía cifras de la gran mayoría de localidades de Zamora porque, a diferencia del dato que da Hacienda, se bajaba hasta los pueblos de más de cien habitantes. Según la estadística del instituo, el municipio con más renta de Zamora es Granja de Moreruela, con 24.646 euros de renta media por persona y año. El municipio, de 280 habitantes, es conocido por su monasterio que  ha sufrido importantes rehabilitaciones en los últimos años.

 

Granja aparece muy destacado en el ránking, y la lista la dominan otros municipios de ámbito rural como Cernadilla, de 116 habitantes, o Porto, el municipio más alto y casi el más alejado de la provincia, con 165 habitantes. Por detrás aparecen ya Morales del Vino y Muelas del Pan, cercanas a la capital, que ocupa la séptima posición del ránking.

Noticias relacionadas