"De nada sirve difundir lo bonita que está Zamora si luego no hay infraestructuras para poder llegar"
Cyl dots mini

"De nada sirve difundir lo bonita que está Zamora si luego no hay infraestructuras para poder llegar"

Duras críticas de la entidad transfronteriza Eixo Atlántico y del alcalde de Zamora al retraso de la N-122 y la autovía Zamora-Bragnza.

El seminario sobre turismo transfronterizo que se desarrolla en la Alhóndiga, promovido por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRB) a la que pertenece Zamora, y el Eixo Atlántico (Euroregión GaliciaNorte de Portugal), ha sido el escenario de unas duras críticas al retraso permanente de infraestructuras de Zamora que se convierten en reclamaciones históricas. En una intervención muy clara, el secretario general de Eixo Atlántico, Xoan Vázquez, ha exigido más compromiso a Junta y Gobierno central, algo en lo que ha sido secundado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

 

"El presidente Herrera tenía la oportunidad hoy en Salamanca de aprovechar la presencia del presidente de la república de Portugal para anunciar la licitación del tramo español de la autovía Zamora-Braganza, pero se ha vuelto a olvidar", ha lamentado Vázquez, responsable de una de las asociaciones transfronterizas más potentes y activas de Europa. Eixo Atlántico ha cosechado numerosos éxitos, como la implantación del tren Vigo-Oporto o la eliminación del roaming telefónico, y se caracteriza por sus claras posiciones para conseguir desarrollo en una región transfronteriza con centenares de miles de habitantes, como la que constituyen Zamora, el Norte de Portugal y las provincias gallegas.

 

"Es vital que se licite cuanto antes el estudio informativo y que el Gobierno de España de los primeros pasos para la conversión en autovía de N-122. Si no lo hace va a ser difícil que pueda prometerlo en las próximas elecciones sin que nos demos cuenta de que quiere engañarnos", ha asegurado en conversión telefónica con TRIBUNA de Zamora sobre la otra gran reivindicación zamorana, el desdoblamento de la carretera de Alcañices, en la que el Estado da tímidos pasos.

 

Vázquez defiende el potencial turístico de esta región transfronteriza y los ejemplos de éxito en Zamora y Miranda do Douro. "De nada sirve difundir lo bonita que está Zamora si luego no hay infraestructuras para poder llegar", lamenta el secretario general de Eixo Atlántico.

 

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha tomado su ejemplo y ha secundado la misma línea de Vázquez. Guarido ha reivindicado en concreto la conversión en autovía de la N-122 hasta la frontera portuguesa y la mejora de la conexión entre Puebla de Sanabria y Braganza, ya que para poner en valor el rico patrimonio cultural y natural que tenemos como recurso turístico y de desarrollo económico es necesario contar con la infraestructuras de comunicación adecuadas, "ya que si no hay comunicaciones las personas no vendrán a conocer nuestros parajes".

 

En su intervención de bienvenida a los participantes en el seminario, el alcalde de Zamora dijo que proyectos transfronterizos, como los que están representados en estas jornadas "ayudarán sin duda a parar la sangría de población que sufren muchas regiones de frontera al fomentar actividades económicas concretas y fijar población, aumentando el nivel de infraestructuras con la ayuda de dinero público". Y destacó la importancia del turístico entre regiones transfronterizas porque además de fomentar el desarrollo de una actividad económica, es transferencia de cultura, de humanismo, de tradiciones, y de hermanamiento entre pueblos".

Noticias relacionadas