De Puercas a El cubo de la Tierra del Vino: 10 municipios zamoranos con nombres singulares

El origen de algunos de los nombres más curiosos de pueblos de la provincia de Zamora.

El Cubo de la Tierra del Vino. El nombre de El Cubo se cree que se debe a la existencia  de una torre o cubo cuyo objetivo podría ser la defensa de esa zona estratégica por ser una vía de paso: es parte del Camino de Santiago de la Plata. El 'apellido' del vino se debe a que forma parte de una comarca que fue rica en viñedos hasta una plaga de filoxera. Los demuestra que todavía hay viñas y tradición de vinos y su territorio está plagado de bodegas horadadas en el suelo.

 

Peleagonzalo. El pueblo debe su nombre a líder de la repoblación de esta localidad, Pelayo Gonzalo, cuyo nombre propio provenía del latín 'Pelagius que evolucionó hacia la palabra "pelea". En el siglo XVI la localidad se denominaba Pelay González. Como curiosidad, su término municipal está totalmente rodeado por el de Toro.

 

Peleas de Abajo. Debe su nombre a que la zona fue objeto de disputas durante varios siglos entre moros y cristianos, separados por el arroyo de Valparaíso. Hay también un Peleas de Arriba. El municipio estuvo durante años entre los más endeudados del país: su ayuntamiento llegó a deber casi 5 millones de euros cuando sus ingresos anuales eran de 35.000 euros.

 

Puercas. Es un pequeño municipio de Aliste formado por siete localidades: Domez, Flores, Gallego del Río, Lober, Puercas, Tolilla y Valer. Fue zona de disputas entre el reino leonés y Portugal.

 

El Perdigón. Cercano a la capital zamorana, fue una localidad decididamente industrial en los siglos XIX y XX por el paso del tren. Los perdigonenses deben el nombre de su pueblo a la evolución desde el término latino para piedra. Es conocida por sus bodegas excavadas en tierra, algunas de ellas convertidas en conocidos restaurantes.

 

Muelas del Pan. Su nombre se debe a la conjunción de la industria de la molinería del pueblo ('muelas'), ya que la localidad tiene numerosos molinos por su proximidad al esla; y el apellido 'pan' se debe a que está en la comarca zamorana conocida como Tierra del Pan.

 

Lobeznos. Localidad del municipio de Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria. Su nombre se debe a la abundancia de este can: el Norte de Zamora es uno de los hábitats históricos del lobo. Fue municipio independiente hasta 1850.

 

Rosinos de la Requejada. Municipio de la comarca de Sanabria, la existencia de diversos castros en su término deja constancia de que está poblado desde la prehistoria.

 

Riomanzanas. En contra de lo que pudiera parecer, el cauce que parte el municipio en dos es el arroyo Fontano. El origen de la localidad es un castro que tiene más de 2.500 años de antigüedad.

 

Villaescusa. Municipio próximo a la frontera provincial con Salamanca, en la comarca de La Guareña. Sobre el origen de su nombre hay dos versiones: una, que se refiere a una villa exenta del pago de impuestos; otra, que es una ciudad escondida.