Cyl dots mini

Débil bajada del paro de marzo en Zamora a pesar de la Semana Santa

Visitantes en la Plaza Mayor de Zamora durante la última Semana Santa.

El desempleo baja en Zamora en 221 personas, menos de la mitad que en el mes de Semana Santa de 2017. El sector servicios tira de la mejoría, pero sin fuerza.

El paro ha bajado en marzo en Zamora con el tirón evidente de las contrataciones para Semana Santa, pero su efecto ha sido menor que el del año pasado. El clima, incierto casi cada día, ha perjudicado a la hostelería y el turismo y ha reducido los refuerzos necesarios todos los años. Al menos, así lo parece a tenor de las cifras en un mes de marzo, segundo consecutivo de mejoría, en el que el paro nacional ha caído con fuerza.

 

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro ha bajado en Zamora en 221 personas y se queda en un total de 13.022 en toda la provincia; son 1.601 menos que hace un año, casi un 11%. La rebaja es similar a la de marzo de 2017 (entonces 218 parados menos el mismo mes) pero muy inferior a la del mes en el que cayó la Semana Santa el año pasado, abril, cuando el paro bajó en 547 personas.

 

Al menos la rebaja del paro tuvo casi total reflejo en su reverso, la creación de empleo. Según los datos oficiales, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 216 personas hasta los 56.703 trabajadores de alta en Zamora. Son 882 más que el año pasado a estas alturas.

 

El pasado marzo el paro mejoró en Zamora en casi todos los sectores. De hecho, en agricultura (23 menos), construcción (35 menos) y servicios (170 menos) hubo rebaja del paro, así que ni siquiera se puede atribuir toda la mejora a la hostelería y el turismo, que han visto pasar un mes de marzo flojo para haber coincidido con la Semana Santa.

Noticias relacionadas