Declarada BIC la iglesia de San Juan Bautista en Santa Colomba de las Carabias

Iglesia de San Juan Bautista en Santa Colomba de las Carabias. Foto: Junta de Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento para la iglesia de San Juan Bautista en Santa Colomba de las Carabias.

Al mismo tiempo, se ha delimitado un entorno para su protección por la situación de la iglesia, en el borde del casco urbano y su integración en la trama urbana circundante, en el que se incluyen tanto los espacios públicos y parcelas con fachada a la iglesia como su entorno inmediato en el que cualquier intervención que se realice puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

 

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es una "sencilla" construcción de una sola nave con crucero y cabecera recta, a la que se adosan la sacristía, el baptisterio y otras dependencias de uso parroquial. La iglesia ha sido "muy" transformada en un estilo neoclásico, aunque se ha conservado la torre romántica construida en sillería de la iglesia primitiva.

 

Asimismo, alberga un conjunto de retablos que se incluyen como partes integrantes del monumento: el retablo mayor barroco, dorado y policromado, fue terminado en 1700, y en el lateral izquierdo de la iglesia se encuentra un retablo del siglo XVII, con columnas estriadas.  Completa el conjunto el retablo barroco de San Antón y el retablo de la Virgen del Rosario.

 

Por otra parte, en el lado del Evangelio se localiza, desde hace décadas, un capitel prerrománico fechado a finales del siglo X, descubierto en unas obras cercanas al templo. Tanto el edificio como el artesonado fueron restaurados por la Junta de Castilla y León en 1989 y 2006, respectivamente.