Defensa rehabilitará el campamento de Monte la Reina para acoger hasta 1.400 militares

Acceso al campamento De Montelarreina, en Toro.

Defensa estudia recuperar para uso militar el antiguo campamento de Monte la Reina en Toro e instalar en él a dos batallones y sus familias, una inyección poblacional para la provincia.

El Ministerio de Defensa estudia recuperar para uso militar el antiguo campamento de Monte la Reina, cuya última actividad castrense se remonta a finales de los años ochenta. El jefe del Estado Mayor de la Defensa del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, ha confirmado este martes en Zamora que se ha encargado un informe para evaluar las condiciones y poder trasladar a la provincia zanorana "uno o dos batallones".

 

La iniciativa Zamora10 incluyó el pasado octubre entre sus propuestas de futuro para la provincia recuperar la presencia del Ejército en los terrenos de su antiguo campamento en Toro.

 

Autoridades de diferentes instituciones de Zamora han participado en una reunión en la Subdelegación del Gobierno que ha presidido la delegada en Castilla y León, Virginia Barcones. La dirigente socialista ha asegurado que "el primer paso ya está dado", en referencia a un informe encargado a Defensa que podría ver la luz en el mes de febrero. El citado informe "evaluará sí las condiciones del terreno son idóneas para el uso militar". Igualmente, se analizará la capacidad de la zona para recibir a los militares. "Hablamos de 700 personas si es un batallón y hasta 1.400 si podemos ubicar a dos", ha señalado Barcones.

 

Al despliegue de militares habría que añadir familiares. "Por ello debemos estudiar las instalaciones sanitarias y educativas, algo que a priori cumple con creces la localidad de Toro", ha indicado Varela. El proceso para recuperar Monte la Reina podría durar hasta tres años, tal y como ha adelantado la delegada del Gobierno. "Será un proceso largo que requiere de ir saltando varias vallas. Esta del informe es la primera y esperemos ir avanzando", ha comentado.

 

El antiguo campamento de Monte la Reina dispone de 1.200 hectáreas y para su reutilización será necesaria una rehabilitación total y absoluta. "Habrá que ver cuánto cuesta y cómo se va a financiar. De momento, el propósito es todo lo que tenemos", ha incidido Varela.