Definitivo: Benavente será una de las áreas funcionales del nuevo mapa de ordenación territorial

Es una de las 177 aprobadas definitivamente en el mapa de ordenación del territorio que Castilla y León utilizará para las prestaciones de educación, sanidad y servicios sociales.

Benavente será, definitivamente, una de las 177 áreas funcionales a partir de las que se organizarán los principales servicios, educación, sanidad y servicios sociales. Así ha quedado confirmado con la aprobación del nuevo mapa de ordenación este jueves tras el consejo de Gobierno de la Junta y en el que está incluida la localidad zamorana que, inicialmente, había quedado fuera por motivos de población.

 

El cambio se aprobó en noviembre de 2014 en la Comisión de la Presidencia de las Cortes a partir de una enmienda conjunta presentada por PSOE y PP que permite incluir Benavente como Área Funcional Estable de Castilla y León, con las modificaciones necesarias para ello en la Ley 7/2013 de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

 

El nuevo mapa de ordenación del territorio de Castilla y León incluye un total de 193 áreas funcionales de las que 177 están en el ámbito rural mientras que 16 pertenecen al ámbito urbano, tras la inclusión de Benavente en las áreas funcionales estables. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras informar al Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León que llegará a las Cortes, en principio, a mediados del mes de diciembre.

 

Según ha asegurado el vicepresidente y consejero de la Presidencia, este anteproyecto, que modifica tanto la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio como la que declaró las áreas funcionales estables, permite culminar el proceso de ordenación del territorio de Castilla y León y garantiza por ley tanto la prestación de los servicios públicos esenciales como el mantenimiento de los centros.

 

"No se suprime nada", ha garantizado el vicepresidente de la Junta ante las dudas expresadas desde todas las partes por algunos "miedos" y ha puesto como ejemplo que se garantizará por ley el mantenimiento de centros de salud en una unidad básica de ordenación cuando excepcionalmente en una unidad rural existan dos centros de salud en el momento de la entrada en vigor de la Ley --afecta a nueve, siete en los alfoces, norte de Burgos y norte de León--.