Del caso Bretón a las menores de Tenerife: ¿Qué es la violencia vicaria?
Cyl dots mini

Del caso Bretón a las menores de Tenerife: ¿Qué es la violencia vicaria?

Archivo - Ruth Ortiz En La Manifestación De Huelva El 8 De Mayo.

La violencia vicaria está reconocida por ley como una forma de violencia de género, ya que supone el uso de los hijos por parte del agresor como herramienta para hacer daño a la madre.

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado a Europa Press que se trata de una violencia "por sustitución" que se practica cuando el agresor "ya no tiene relación directa" con la mujer, porque ha puesto fin a la relación, y "utiliza a sus hijos como herramientas".

En este sentido, Rosell ha señalado que quien lleva a cabo esta práctica "no es un loco", ni tampoco es "la cara del mal" sino que es "la cara del machismo".

Según ha indicado, son "hombres que no toleran la libertad y la igualdad de las mujeres y reaccionan con violencia machista". "No son más que la cara más sangrante de la desigualdad", ha apuntado Rosell.

"CONTROL" Y "DOMINIO"

Uno de sus predecesores en este cargo, Miguel Lorente, ha advertido que esta violencia vicaria no se produce solo con el asesinato de los menores, sino que durante el periodo anterior al crimen, el agresor utiliza a los niños para tener el "control y dominio", en este caso de la mujer.

Lorente ha recordado que, desde que se tienen datos, hay una media de cinco niños al año que son asesinados por la violencia vicaria y cree que la sociedad necesita "tomar conciencia" de estos datos y esta situación para conseguir ser "coherentes" con esta violencia.

"Cuando un hombre entra en un bar y agrede a alguien y después a las dos personas que intentan separarlo, se le condena por agredir a tres personas", ha señalado el exdelegado de Gobierno, antes de apuntar que cuando se condena a un hombre por violencia de género solo se le atribuye maltrato a la mujer y no hacia sus hijos.

DE BRETÓN A LAS NIÑAS DE TENERIFE

En este sentido, también ha indicado que, si se está negando la violencia de género, "como hace la ultraderecha", hay que pensar en lo olvidada que puede estar aquella que sufren sus hijos.

Entre los casos más conocidos de esta práctica, están el de José Bretón, que asesinó y quemó a sus hijos, de dos y seis años de edad, tras la separación con su mujer Ruth Ortiz; o el de Ángela Carreño, que denunció por maltrato a su marido en 51 ocasiones, antes de que este asesinara a la hija de ambos, de 7 años, de un tiro, durante el régimen de visitas.

El último caso ha sido el de las menores de Tenerife, Olivia y Anna, secuestradas por su padre hace más de un mes, también durante el régimen de visitas. El cadáver de la mayor ha aparecido este jueves en el mar, mientras la Guardia Civil sigue buscando a su hermana y su padre.

A la madre de estas dos niñas, Beatriz, se ha referido este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha condenado el suceso. Además de a ella, Montero ha nombrado a Juana Rivas, condenada por sustracción de menores tras no entregar a sus hijos a su exmarido, condenado por violencia de género; y a Irune Costumero, que lleva sin ver a su hija desde 2017 después de que se le "impusiera", según ha denunciado, un régimen de visitas alegando Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Sobre este síndrome y sobre la violencia vicaria se ha hablado también en los últimos meses con motivo de la emisión del documental de Rocío Carrasco.

Comentarios

Ada 16/06/2021 19:53 #8
VOX me da asco. Y cada vez que es asesinada una mujer o sus hijos a manos de sus parejas, me acuerdo de VOX y no precisamente para bien. Que deje VOX de catalogar las violencias y haga algo para acabar definitivamente con cualquier violencia!!! Pero VOX fomenta la violencia, así que no podemos pedir al pirómano que apague el fuego.
Carlos 14/06/2021 14:36 #7
La autopsia revela que la mujer fallecida en Motril murió de manera natural y dejan en libertad a su pareja. Viva la presunción de inocencia, al final Vox tendrá razón. Ahora que reclame por estar en la carcel una sola hora que no le correspondía.
PAco 12/06/2021 23:57 #6
¿Por qué han ocultado los medios que una mujer mató a su hija en Barcelona el 31 de mayo? Porque no hay un hombre a quien culpar. En este tema doy toda la razón al planteamiento de VOX.
tabernario 12/06/2021 17:33 #5
Y cuando es la madre la que mata a sus hijos para hacer sufrir al padre? Eso cómo se llama? Es execrable el uso que hacen las feminazis del dolor de una madre. Qué mala conciencia tienen, se creen diosas , propietarias del bien absoluto. Las feminazis son a Pedro Sánchez lo que los obispos a Franco.
El rebaño 12/06/2021 16:00 #4
Pues si, como ovejitas. Ahora la progresía aprovechando esta desgracia pone el foco en su nuevo eslogan, violencia vicaria. Quitando el foco de lo importante y es que estos asesinatos se trate de evitarlos y poner medidas para ello, tanto preventivas como penales. Los cometan los padres o las madres. Hace pocos días, el 31 de mayo, una mujer en Barcelona mató a su hija de 4 años asfixiándola con una bolsa por venganza contra su ex-pareja, como ella misma ha declarado en el juzgado. Esto no lo verás en los medios, no habrá decenas de miles de mensajes en las redes sociales, imágenes bonitas en su recuerdo, ni nada por el estilo y ¿por qué? porque la asesina fue la madre. La pequeña Yaiza no tenía culpa de nada y no se merecía un final así. Según el INE, los parricidios son cometidos casi en un 70% por las madres. De eso a penas hay noticias ni espacio en los medios. Molesta. Lo que debería de molestar es el cruel acto en sí y tratar de que no se vuelva a repetir. Flaco favor hacéis siguiendo la corriente progre. Con temas así no hay colores ni partidos, a ver si os enteráis ya de una vez que estáis todo el día dividiendo.
Ni feminismo ni machismo 12/06/2021 12:04 #3
Aquí no hay machismo ni feminismo son asesinos psicópatas h.. de p... Y éste a matado a sus hijas como podía haber matado a sus padres o a sus hermanos
Traducido 12/06/2021 10:44 #2
La violencia vicaria es una expresión que han inventado las feministas para acusar exclusivamente a los hombres de utilizar a los niños para perjudicar a la madre. Sólo funciona de hombre a mujer. Da igual que lo que digan los expertos. Con este gobierno qué vas a esperar.
yo misma 11/06/2021 18:49 #1
No puedo con esto...qué clase de ser (que no persona) es tan abominable, tan abyecto para matar a sus propios hijos para hacer daño a su madre? Y llevo desde ayer pensando en la pobre mujer que parió a esas sabandijas. Yo no podría seguir viviendo sabiendo que he parido esa clase de alimaña. Y en lo referente a e esos monstruos...le pido al karma que siga viviendo (caso de Bretón) muchísimos años, y que cada día sufra lo que hizo él con sus hijos. En el caso de este otro desgraciado...no creo en el más allá, ni en el cielo o el infierno, pero confío en que algo de energía queda cuando morimos, y le deseo que esa energía se cree y se destruya cada día, con todo el dolor que pueda existir, y que jamás llegue a desaparecer. No lo merece. Me encantaría que existiera la resurrección, para que resucitara cada día y sufriera a muerte de sus hijas, y volviera a resucitar para volver a sufrirlo hasta que el mundo desaparezca, que debería ser pronto porque el estado de degeneración del ser humano supero cualquier tipo de psicología.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: