Delgado dice que la exhumación de Franco es "la mayor victoria de la democracia en los últimos 40 años"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, interviene en el acto político socialista, en Irún (Guipúzcoa/País Vasco/España) a 13 de octubre de 2019.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos es "la mayor victoria de la democracia en los últimos 40 años".

En un acto político en Irún (Guipúzcoa), se ha felicitado por el hecho de que el Gobierno socialista haya podido llevar a cabo el proceso de traslado de los restos de Franco. "Sacaremos al dictador de este espacio donde está y no debía de estar", ha enfatizado.

En ese sentido, ha afirmado que este proceso se ha hecho "con valentía" y ha querido reconocer el "compromiso" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de su Ejecutivo, y del de "los hombres y mujeres que componen el PSOE".

La titular de Justicia ha asegurado que es una "victoria de los demócratas" y también para "los hombres y mujeres que dieron su libertad, su vida o que tuvieron que marchar al exilio". "Cuantos vascos tuvieron que abandonar su tierra, su país, su lengua, sus amigos, su oficio y marchar de aquí llenando el mundo de exiliados", ha añadido.

En esa línea, ha afirmado que el día que llegue la exhumación será "el día de la victoria de hombres, mujeres, demócratas, que ahora sí nos reconciliamos con nosotros mismos".