Denegados los fondos para el Mercado de Abastos y la mejora de las viviendas en la avenida de Galicia
Cyl dots mini

Denegados los fondos para el Mercado de Abastos y la mejora de las viviendas en la avenida de Galicia

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Zamora no resulta seleccionada y el consistorio se queda sin fondos europeos para su proyecto en el Mercado de Abastos.

El proyecto Integrando Zamora, formado por varias iniciativas urbanas, se va a quedar sin fondos europeos y el consistorio tendrá que buscar otras vías para sacar adelante propuestas como la de cambiar el modelo del Mercado de Abastos o reformar el propio edificio del Ayuntamiento. La propuesta presentada por Zamora a la convocatoria de los fondos DUSI no ha sido seleccionada para recibir fondos y se queda fuera del reparto de los casi 27 millones de euros que había para Castilla y León. No es el único, cinco capitales se han quedado fuera y sólo tres de las doce candidaturas han pasado la criba.

 

Zamora aspiraba a 5 millones para invertir en niciativas muy variadas de accesibilidad al propio edificio municipal y su ampliación, el antiguo Mercado de Abastos, creación de nuevos viales, rehabilitación de viviendas públicas en la Avenida de Galicia o mejora de la eficiencia energética. El objetivo era haber conseguido un 50% de la financiación necesaria. Ahora tendrá que cambiar sus planes y buscar financiación propia o por otras vías para sacar adelante estos proyectos.

 

El proyecto que supone una mayor cuantía corresponde a la adecuación del edificio municipal del Mercado de Abastos, unas obras valoradas en 4 millones que supondrían la mejora en la accesibilidad, modernización, utilización de energía sostenible y mejora de la gestión de residuos, además de la rehabilitación de una zona importante del casco antiguo de la ciudad.

 

Por importe, el siguiente proyecto en volumen es la intervención en la viviendas municipales de la Avenida de Galicia,  la mayoría de las cuales se encuentran deshabitadas y en mal estado, por dos millones de euros. El equipo de Gobierno quiere adecuar las 32 viviendas y que se destinen a casos de urgente necesidad.

 

En cuando al resto de proyectos presentados responden a una mejora de la accesibilidad al Ayuntamiento (540.000 euros); un plan vial para unir Cardenal Cisneros y el barrio de Alviar (410.000); mejoras en el  modelo energético del alumbrado público (775.000 euros); actuaciones para la dotación de agua a través del Duero (163.000), y un plan del arbolado de la ciudad (162.000 euros).