Denuncias por vertidos de empresas del AVE a dos arroyos del Tera

El río Castro, a su paso por Castro de Sanabria, en la zona donde se han producido las denuncias.

Técnicos de Medio Ambiente llevan dos denuncias a la CHD por problemas medioambientales en dos arroyos de Zamora. La Junta espera sanciones.

Agentes medioambientales del Servicio Territorial de la Junta en Zamora han remitido dos denuncias a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por vertidos de aguas sin depurar al río Castro como consecuencia de las obras del AVE en esta provincia.

 

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la advertencia de la procuradora de Podemos María Josefa García Tobal que se ha hecho eco de las denuncias de los vecinos del entorno de los ríos Castro y Tera, en Sanabria, que señalan que se están vertiendo aguas sin depurar a los arroyos Parada y el Abedural procedentes de las obras del tren de alta velocidad, como han demostrado los procuradores de la formación morada a través de diez fotografías.

 

"Si ustedes están tan preocupados por el medio ambiente, impriman menos en color y hagan fotos más pequeñas", ha ironizado el consejero que ha recordado a García Tobal que el asunto del que se ha hecho en las Cortes responde a una competencia propia de la CHD que, según ha recordado, ya ha incoado dos sanciones, a lo que ha unido que el órgano de cuenca no se caracteriza por ser amable con nadie por lo que ha augurado que impondrá la sanción que corresponda.

 

Dicho esto, ha apelado a las competencias de la Junta en materia de vigilancia para garantizar que los técnicos de medio ambiente que pisan el terreno están atentos ante una posible infracción en calidad ambiental.