Desarrollan un biosensor más preciso para prevenir la ingesta de huevo en casos de alergia

Huevos

El nuevo sensor tiene una sensibilidad 610 veces superior a los métodos actuales.

Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un biosensor capaz de detectar la presencia de trazas de huevo en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica con una sensibilidad 610 veces superior a los métodos actuales, con el objetivo de evitar su ingesta en casos de alergia.

 

"Después de la leche, el huevo es la segunda causa de alergia alimentaria en niños. Por el momento, la única solución es evitar su ingesta, pero las exposiciones y reacciones accidentales son inevitables. Puede producir reacciones alérgicas serias en personas sensibles como la urticaria, angioedema o anafilaxia", destaca Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM y coautora.

 

Esta tecnología, desarrollada por los grupos de Electroanálisis y (Bio)sensores electroquímicos y de Estructura-Función en proteínas de la UCM, puede facilitar el día a día de las personas alérgicas a este alimento, ya que el equipo requerido podría ser "portátil y de fácil manejo", y por tanto de aplicación en distintos entornos, no solo en la industria.

 

"De igual manera que las personas diabéticas llevan un dispositivo portátil para detectar sus niveles de insulina en sangre, las personas alérgicas al huevo podrían llevar un dispositivo basado en la tecnología desarrollada, que tardaría unos 30 minutos en detectarlo", indica Sara Benedé, investigadora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y una de las autoras del estudio, publicado en la revista 'Sensors and Actuators B: Chemical'.

 

La tecnología, similar a otras desarrolladas para la detección de alérgenos en leche y cacahuete, consiste en un inmunoensayo tipo sándwich, que emplea un anticuerpo, desarrollado por la empresa Zeulab, selectivo a la proteína ovomucoide, uno de los alérgenos predominantes en la clara de huevo y causante de la mayoría de reacciones alérgicas en niños, conjugado y sin conjugar con la enzima peroxidasa de rábano.

 

"Dichos inmunocomplejos tipo sándwich se forman sobre la superficie de partículas micromagnéticas que se capturan sobre electrodos desechables, similares a los que usa la gente diabética, y proporcionan una respuesta amperométrica proporcional a la concentración de ovomucoide en la muestra", explica José Manuel Pingarrón, coautor de correspondencia del trabajo publicado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: