Destruyen en Burgos un proyectil de artillería de la Guerra Civil encontrado por un senderista

GUARDIA CIVIL

Una persona comunicó a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, en un paraje abierto de la comarca del Valle de Valdebezana.

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en Burgos, destruyeron un proyectil de artillería de 100 milímetros de origen italiano, en un paraje de la comarca del Valle de Valdebezana, según informan fuentes del Instituto Armado.

 

Una persona comunicó a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, en un paraje abierto de esta comarca, cuando se encontraba realizando senderismo por una zona abrupta y montañosa, facilitando las coordenadas exactas de su situación.

 

Trasladados los especialistas al lugar reseñado, zona de difícil acceso, comprobaron la veracidad de los hechos relatados por el comunicante y pusieron la zona bajo seguridad.

 

Una vez inspeccionada la munición visualmente por el EDEX, con las reglamentarias medidas de seguridad, fue trasladado a un paraje abierto donde fue destruido de manera controlada.

 

El lugar del hallazgo se encontraba guarnecido por una sección del 103 batallón de la Quinta Brigada republicana. La zona fue batida por el grupo de artillería de la División XXIII de marzo italiana, entre los días 14 y 15 de agosto de 1937.