Detenidos en Tarragona y Vitoria dos personas acusadas de consignas islamistas y financiación de DAESH respectivamente

Imagen de un vídeo promocional del Estado Islámico. TRIBUNA

El primero, localizado en Salou, tenía antecedentes penales y  había sido fichado por sus consignas islamistas. El segundo, en Vitoria, por presunta colaboración y financiación de la organización terrorista a base de ayudas sociales 

Los Mossos d'Esquadra han localizado y trasladado a dependencias policiales a Khalid Makran, un ciudadano de origen holandés con antecedentes policiales fichado por sus consignas islamistas y relacionado con la delincuencia en común, y que era buscado tras emitir una alerta interna la policía catalana una vez que fue detectado cerca de una comisaría de Salou (Tarragona).

 

La detención la ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press. Khalid Makran es un holandés nacido en 1989 fichado por la Policía por sus consignas islamistas y por su conducta imprevisible.

 

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han subrayado que Khalid Makran era buscado después de que saltaran las alarmas por unas pintadas con mensajes de corte islamista en la habitación en la que se alojaba en su hotel de Vilaseca. De aquí se desplazó cuatro kilómetros, y volvió a ser localizado profiriendo consignas en los alrededores de la comisaría de Salou.

 

Makran ha sido detenido un área de servicio en la AP-7, a su paso por Tarragona. Su conducta irregular alertó a la policía en un escenario en el que se mantiene el nivel 4 sobre 5 por alerta antiterrorista. Tenía antecedentes por tenencia ilícita de armas, lo que, según Grande-Marlaska, aconsejaba su seguimiento.

 

El ministro ha puesto esta detención de ejemplo de la "profesionalidad" de los Mossos d'Esquadra y de la cooperación que existe con la Policía Nacional y la Guardia Civil, haciendo referencia a la colaboración que está convencido de que se mantendrá para el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona. "Menos palabras y más hechos, esto es lo que genera seguridad", ha dicho Grande-Marlaska.

 

Otro detenido en Vitoria por su presunta integración en DAESH

 

Además, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de San Sebastián y la Brigada Provincial de Información de Vitoria, han detenido este viernes en Vitoria a I.Z., de 36 años y nacionalidad argelina, por su presunta integración en la organización terrorista DAESH. Además, se ha practicado el registro de su domicilio.

 

Según ha informado el Ministerio del Interior, el arrestado utilizaba su posición como presidente de una asociación cultural para lograr mayor influencia entre la comunidad islámica y destinar los recursos económicos que obtenía al retorno de yihadistas y a ayudar a quienes siguen en Siria.

 

En concreto, los investigadores consideran que pretendía emplear parte de las ayudas sociales que recibía en formar a una persona en el manejo de herramientas 'on line' para propagar las consignas de DAESH. Además, amenazó con un arma blanca a los agentes policiales que le identificaban al grito de "voy a matar policías" y en otra ocasión agredió a una pareja de policías, siendo detenido por atentado a la autoridad.

 

El arrestado en Vitoria alardeaba en su círculo más cercano de su autoformación en la confección de artefactos explosivos caseros y manifestaba que "hacer una bomba es muy fácil, no tiene importancia".