Detenidos en Zamora los autores del robo de una cadena de oro por el método del 'abrazo'

Los autores, de nacionalidad rumana, robaron a una mujer una cadena de oro valorada en 500 euros fingiendo preguntar por una dirección. Han sido detenidos en Zamora, provincia donde se han producido muchos robos por el método del 'abrazo'.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Zamora a una pareja como presunta autora del robo de una cadena de oro a un septuagenario en la capital vallisoletana, han informado a Europa Press fuentes policiales. En concreto, se ha arrestado a G.S, mujer de 26 años, y G.S, varón, de 46, ambos de nacionalidad rumana y residentes en Zamora y la localidad de Pozoantiguo, acusados de un delito de hurto cometido el pasado día 24 en Valladolid.

 

Los hechos tuvieron lugar en la calle Castellón de Valladolid, donde tres individuos, dos hombres y una mujer, abordaron desde un vehículo a un hombre de 70 años y, mientras la mujer le preguntaba sobre una dirección y le agradecía efusivamente la información facilitada, los dos hombres descendieron del turismo e inesperadamente le arrebataron una cadena de oro valorada en 500 euros.

 

Las investigaciones realizadas por la Policía de esa localidad lograron la identificación de dos de los tres individuos y solicitaron al resto de las dependencias policiales de la Comunidad su búsqueda y detención. Finalmente, fueron localizados en la ciudad de Zamora. Los dos detenidos, con antecedentes por delitos de hurto, han pasado a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su libertad con cargos.

 

Esta modalidad de hurtos, conocida como hurto 'cariñoso', 'amoroso', o 'abrazo', con un procedimiento similar en su ejecución, se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y normalmente los autores son personas de nacionalidad rumana o sudamericana y siempre van de dos a cuatro individuos, que desde un vehículo abordan a personas mayores solas que exhiban joyas, han indicado las mismas fuentes.

 

Así, con el pretexto de solicitarle una dirección, normalmente iglesias o centros de salud, como agradecimiento por la información facilitada, les engañan con regalos de bisutería al tiempo que les sustraen las joyas que llevan, o simplemente con los agasajos del agradecimiento aprovechan para robarle. En ocasiones estos hechos se traducen en robos con violencia por la persistencia de los autores, la utilización de la fuerza y la resistencia de las víctimas.