Días decisivos para los 3.000 sanitarios de refuerzo de Castilla y León: CSIF exige su continuidad
Cyl dots mini

Días decisivos para los 3.000 sanitarios de refuerzo de Castilla y León: CSIF exige su continuidad

El sindicato está pendiente de que se confirme la continuidad de estos profesionales y pide que no sea por uno o dos meses, sino que se sumen a la plantilla de Sacyl.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha respondido este jueves a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que "en pocos días" se sabrá si su afirmación de que se van a mantener los 3.000 profesionales contratados actualmente a mayores para hacer frente a la pandemia del COVID-19, se ha cumplido o no, porque explicó que las gerencias territoriales, no han recibido indicaciones, ni están trasladando esta voluntad, cuando muchos contratos terminan durante este puente de los Santos.

 

Esta semana la consejera de Sanidad ha asegurado que se repescará a la mayoría de los contratados para atender la pandemia o las vacunaciones y que el refuerzo de las plantilla es uno de los objetivos de la reforma de la atención primaria.

 

En un comunicado, CSIF urgió este jueves la necesidad de que Sacyl mantenga esas contrataciones de refuerzo, “a las que hay que dar una mayor estabilidad temporal, no solo de uno o dos meses, con el objetivo de que las plazas que ocupan esos profesionales se añadan a plantilla orgánica de Sacyl, ya que la sanidad de Castilla y León, como venimos reivindicando desde hace antes de la pandemia, necesita más profesionales, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria”.

 

El sindicato pide a la Consejería de Sanidad que la reordenación de la Atención Primaria, o la resolución de los concursos de traslados y de la adjudicación de las plazas de las recientes oposiciones (plazas que no son de nueva creación), no pueden ser una excusa para no seguir reforzando las plantillas, o para retener unos profesionales jóvenes que, en muchos casos, son recién licenciados, como ocurre en enfermería, que ahora se encuentran ante la decisión de continuar y asentarse en Castilla y León, o mancharse a otra Comunidad.

 

Sacyl puede llevar a cabo esa reorganización y recolocación de profesionales, porque son plazas conocidas que cambian de titular o dejan de ser temporales, al tiempo de reforzar y ampliar a mayores el personal del sistema sanitario público de la Comunidad, que está pidiendo más plantilla. “Si parte de ese personal de refuerzo pasa ahora a plazas ya existentes, y no se mantiene ese refuerzo, a mayores, no habremos hecho nada”, lamentó CSIF.

 

“La Junta tiene que evitar la fuga de profesionales sanitarios, que ahora viven en la incertidumbre, y que Sacyl no termina de despejar, al tiempo que oyen cantos de sirenas desde otras comunidades autónomas. Tiene que acabar con la incertidumbre y malestar en el que viven los profesionales con contratos temporales, cuando su futuro no está claro, dos o tres días ates de la finalización del contrato”.

Noticias relacionadas