Diez asociaciones de vecino solicitan talleres municipales para niños en los barrios
Cyl dots mini

Diez asociaciones de vecino solicitan talleres municipales para niños en los barrios

El Ayuntamiento de Zamora organizará, a través de tres empresas, trece talleres de verano para niños en los barrios este verano, además de cursos de mediación.

Durante los meses de julio y agosto se celebrarán un total de trece talleres en las sedes de diez asociaciones de vecinos que han respondido a la propuesta realizada a todas las asociaciones de la ciudad, con el fin de que los niños y niñas de 6 a 12 años que tienen más dificultades para participar en actividades de ocio del propio Ayuntamiento o de otras instituciones cuando se realizan fuera de su barrio, puedan tener una oferta lúdica más cercana, en el propio barrio, y en horario de mañana, de 10,30 a 12,30, propiciando también la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Los talleres son impartidos por las empresas que han registrado propuestas de actividades que se acomodan a esa finalidad, en concreto: cuatro de "Jumping clay" (empresa EDUCO), seis de "Bambalinas/Gominolas" (empresa TE AYUDO), y tres de "No nos da igual. Cocinando Cuentos" (M. Barrero Antón y M.R. Encinas Bermúdez). Las asociaciones de vecinos participantes son las siguientes: La Horta, Los Bloques, Espíritu Santo, Casco Antiguo, Las Viñas, San Frontis, Carrascal, Pinilla y Alviar. Está pendiente organizar talleres en Siglo XXI, porque no tienen sede y se están buscando alternativas. La respuesta ha sido mayoritaria entre los barrios más alejados del centro, donde existe una oferta mayor de actividades y más accesible.

 

 

Convenio para la formación práctica de Mediación Comunitaria en AA.VV.

 

Cinco asociaciones de vecinos, Desarrollo Comunitario San José Obrero, San Frontis, Olivares, Carrascal y Los Bloques, serán las sedes para realización de las prácticas formativas de Mediación Comunitaria. El Ayuntamiento de Zamora ha suscrito un Convenio de Colaboración con el centro colaborador de la Junta de Castilla y León SOMA REHABILITACIÓN, para la realización del módulo práctico del Curso de Mediación Comunitaria, del Plan de Formación Profesional para el Empleo, dirigido prioritariamente a desempleados.

 

La formación se realizará en las AA.VV. citadas, y los contenidos son los siguientes: sistematización de la información, soportes informativos para dar a conocer la mediación, procesos de mediación, incorporación de la perspectiva de género en proyectos, protocolos de actuación para situaciones de discriminación y desigualdad, y evaluación de programas y servicios de mediación comunitaria.  

 

Estas iniciativas permitirán, además de contar con una oferta de actividades para los barrios participantes, dinamizar la actividad de las asociaciones vecinales, que son las que se hacen cargo de promocionar la oferta de talleres entre la población del barrio, y podrán contar con personal formado para iniciar procesos de mediación comunitaria en la propia asociación.