Dignidad para los represaliados en 1936: ultiman la devolución de los restos mortales de siete enterrados en una fosa común
Cyl dots mini

Dignidad para los represaliados en 1936: ultiman la devolución de los restos mortales de siete enterrados en una fosa común

Labores de exhumación

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia los desenterró en marzo en Castillejo de Martín Viejo. Ahora entregará los restos a los familiares que los soliciten e inhumará los restantes de forma apropiada.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia culminará a primeros de octubre el proceso de restitución de los cuerpos de siete represaliados por el franquismo, enterrados en una fosa común en el cementerio de Castillejo de Martín Viejo. La agrupación halló los cuerpos durante una excavación en marzo de este año y ahora devolverá los restos mortales a los parientes que los han solicitado e inhumará apropiadamente los restantes.

 

La Asociación de Ciencias Aranzadi ha identificado a varios represaliados, pero sólo han encontrado a familiares de uno de ellos: un sobrino de Silvestre López López, al que entregarán los restos de su tío para que sean depositados en la sepultura familiar en Ciudad Rodrigo. La ceremonia de entrega se realizará en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

 

Los cuerpos de otros tres mirobrigenses (Ángel Cerezo Hernández, Vicente Díaz Sanz y Antonio García Herrero) serán trasladados a Ciudad Rodrigo, donde residían cuando fueron asesinados. El Consistorio ha cedido un nicho para depositar allí los restos, un detalle que la Asociación Memoria y Justicia agradece, así como “la rapidez con la que fue atendida nuestra petición”.

 

Un cuarto cuerpo sin identificar reposará junto a ellos. Salamanca Memoria y Justicia cree que podría tratarse de Manuel Campano Rodríguez, natural de Sanzoles (Zamora). Por ahora sólo pueden identificarlo por su apodo (‘El Confitero’). Residía en Ciudad Rodrigo cuando fue ajusticiado, por lo que la asociación le inhumará allí, a pesar de las dudas sobre su identidad.

 

Los restos de los otros dos exhumados sin identificar "descansaran en un nicho del Memorial del cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca a la espera de que aparezcan sus familiares y cotejar su ADN". Sospechan que podrían ser de Cilleros, según consta en su acta de defunción.

 

El siguiente proyecto de Salamanca Memoria y Justicia es una exhumación en la finca El Cubeto, en el sur de la provincia de Zamora, donde esperan desenterrar a ocho personas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas