Diputación de Zamora pide al Gobierno mayor protagonismo de las instituciones provinciales en la gestión de los fondos
Cyl dots mini

Diputación de Zamora pide al Gobierno mayor protagonismo de las instituciones provinciales en la gestión de los fondos

El presidente de la institución provincial se reúne telemáticamente con el secretario de Estado para el Reto Demográfico.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, pidió a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “respalden” las conclusiones de la pasada Mesa Nacional de Diputaciones sobre Despoblación relativas a “dar mayor papel a las instituciones provinciales en la gestión y tramitación” de esos fondos.

 

Requejo Rodríguez hizo estas declaraciones tras la reunión telemática celebrada ayer, en la que participaron el secretario de Estado para el Reto Democrático, Francesc Boya; la directora de Despoblación, Juana López, y un asesor del Ministerio, Ignacio Molina.

 

El presidente de la Institución provincial representó a la Mesa Técnica Nacional de Diputaciones, junto a Serafín Pazos, experto de la Unión Europea y responsable de la Oficina Europea de la Convención de Autoridades Locales Escocesas, y Ana Isabel Sánchez, coordinadora de Proyectos Europeos en la Diputación de Zamora.

 

Francisco José Requejo presentó las medidas que plantearon las diputaciones en el documento de trabajo aprobado el 15 de diciembre de 2020, referidas a la “posibilidad de generar un Programa Nacional Interprovincial contra el reto demográfico, así como la gestión delegada a las diputaciones de una parte de los programas operativos autonómicos”, según apuntaron fuentes de la Institución provincial.

 

En este contexto, las diputaciones plantean la “gestión conjunta” de los fondos “mediante consorcios u otros mecanismos de puesta en común de los recursos de gestión, así como la transferencia de conocimiento entre varias diputaciones, de una o varias comunidades autónomas”, según anotó Francisco José Requejo. “Se plantea la asignación directa de dichos fondos a las diputaciones, para su ejecución por separado o conjuntamente, pero sin tener que optar a ellos a través de la concurrencia competitiva”.

 

Innovación rural

Por otra parte, la reunión “permitió alcanzar un consenso” en la “necesidad” de que las diputaciones trabajen “conjuntamente en proyectos escalables y replicables”, que puedan ser elegibles para el Fondo de Recuperación como los Fondos Estructurales tradicionales que se están preparando en estos momentos.

 

Los responsables del Reto Demográfico animaron a las Diputaciones a seguir trabajando en red en las convocatorias que están sacando otros Ministerios para el Plan de Recuperación, como es el caso de Digitalización lanzado hoy mismo.

 

Asimismo, manifestaron su disponibilidad a trabajar con la Diputación de Zamora y las otras diputaciones interesadas en crear un HUB de Innovación Rural, centro neurálgico orientado al impulso de políticas que den respuesta al reto demográfico y que se financiará con cargo a los fondos europeos de reconstrucción. Estos centros trabajarían en red para crear una inteligencia territorial compartida, en línea con la metodología de trabajo de la Mesa Nacional de Diputaciones que ha liderado Zamora.

 

Por último, el presidente de la Diputación de Zamora explicó el proyecto de Silver Economy, en cuyo diseño han participado los agentes sociales y económicos de Zamora, y que fue presentado el pasado mes de diciembre a la convocatoria de manifestaciones de interés del propio Ministerio.

Noticias relacionadas