Diputación de Zamora y Alianza del Campo colaborarán en proyectos agrarios
Cyl dots mini

Diputación de Zamora y Alianza del Campo colaborarán en proyectos agrarios

Mayte Martín Pozo tratará de colaborar con la institución provincial para crear una Mesa Agraria, arreglar caminos y formar a los agricultores.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, se ha reunido con los representantes de la Alianza por el Campo, integrada por los sindicatos agrarios UPA y COAG, donde se han puesto sobre la mesa las posibilidades de colaboración de la institución provincial en temas tales como la creación de una Mesa Agraria como marco de interlocución, o la puesta en marcha de planes quinquenales para el arreglo de caminos y para la formación de agricultores.

 

Martín Pozo, a quien acompañaba el vicepresidente Juan Dúo y el responsable del servicio de Agricultura, José Nieto, ha manifestado su acuerdo inicial a la posibilidad de crear ese marco de interlocución que constituye la Mesa Agraria, en la que participarían organizaciones agrarias representativas del sector, al igual que se está haciendo ya con la Mesa de Diálogo Social donde participan distintos agentes sociales de la provincia.

 

La reunión ha tenido lugar en la Diputación de Zamora y en ella participaron el secretario general de COAG, Miguel Blanco Suaña, el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto, así como los secretarios técnicos de UPA y COAG.

 

Respecto a la propuesta de incluir un plan en los presupuestos de la Diputación para el arreglo de caminos de tierra, la Diputación está dispuesta "a estudiar esta opción" y hablarlo con los ayuntamientos, con quienes "en todo caso, habría que coordinarse y establecer las prioridades", ha señalado la presidenta.

 

En este sentido, los representantes de UPA y COAG han propuesto que se coordine también con las Juntas Agrarias Locales y con las Mancomunidades "para aprovechar al cien por cien los recursos de maquinaria con que se cuenta, ya que el objetivo es mejorar dichos caminos de tierra cuya situación actual es precaria", han subrayado.

 

La otra actuación que las organizaciones agrarias han propuesto a la Diputación tiene que ver con la formación de los agricultores, especialmente de los más jóvenes, ya que en estos momentos esta formación "se ha privatizado", para contar con cursos de larga duración, "que resultan imprescindibles para acceder a ayudas comunitarias y otras específicas para jóvenes agricultores, además del acceso a la reserva de derechos de pago básico", han explicado.