Dos AVE entre Zamora y Madrid, cancelados por la huelga de este lunes en Renfe

El primer tren de alta velocidad Zamora-Madrid de la mañana y el último de la tarde de regreso no circulan este lunes.

La huelga convocada por CCOO en Renfe este lunes ha obligado a cancelar dos de los servicios AVE que unen Zamora con Madrid. Se trata del tren de primera hora de la mañana que sale de la estación zamorana hacia Chamartín, y que no ha circulado. Y del último tren de alta velocidad que regresa de Madrid a Zamora, con salida a las 19.40 horas de la capital, y que tampoco circula. La huelga dura un día y este martes la situación volverá a la normalidad.

 

Renfe ha cancelado 320 trenes de los programados para este lunes, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia, ante la huelga convocada por Comisiones Obreras (CC.OO) para esta jornada, que coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano. Así se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro, de 23 horas de duración.

 

Los servicios esenciales garantizan la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia, el 72% de los 387 inicialmente programados, lo que supone cancelar 107. En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), los servicios mínimos incluyen 390 circulaciones, el 65% de los 603 previstos, lo que implica cancelar los 213 restantes.

 

En cuanto a los servicios de Cercanías, se establece la circulación del 75% de los trenes habituales en las 'horas punta' y el 50% en el resto de la jornada. Respecto a los trenes de mercancías, circularán el 25% de los programados.

 

En su resolución, Fomento atribuye estos porcentajes de servicios mínimos a que la huelga coincide en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros". "Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumenta el Ministerio.

 

Renfe ofrece a los viajeros de los trenes que no estén garantizados por los servicios mínimos cambiar el billete para otro tren del mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.