Dos cabalgatas, música, animación de calle y belenes en la oferta navideña de Zamora

Casi un centenar de actividades configuran el Programa de Navidad, que tiene como protagonistas a los niños. Habrá una renovada Cabalgata de Papa Noel y la de Reyes estará precedida por la animación musical y repartirá 60.000 piruletas sin gluten

Los más pequeños serán de nuevo los principales protagonistas del Programa de Navidad que organiza el Ayuntamiento de Zamora, que ha comenzado ya con los conciertos de Navidad en los Barrios y concluirá el 5 de enero con la tradicional Cabalgata de Reyes. El programa incluye cerca de un centenar de actividades que han sido presentadas por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con el presidente de la Asociación Belenista la Morana, Francisco Iglesias Escudero, el representante de Gaza, Fernando Iglesias. El programa completo se puede consultar al pie de esta información.

 

Se trata de un programa repleto de actos y convocatorias que pretende abarcar las diversas formas de ocio y entretenimiento y llegar a toda la población de la ciudad, especialmente a los más pequeños, pero también a todos los barrios con más actividades musicales y animación de calle, con el fin de hacer partícipes a todos los ciudadanos de estas fiestas mágicas de Navidad, según manifestó la concejala de Cultura. Con este objetivo se contará de nuevo con las dos cabalgatas ya tradicionales, la "Cabalgaza" de Papa Noel el 23 de diciembre y la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.

 

Como en años anteriores la Alhóndiga albergará los espectáculos familiares y los talleres infantiles con actividades de magia, cuestos y marionetas para niños a partir de los cuatro años. Los barrios serán de nuevo protagonistas del programa navideño con los conciertos de Navidad que ya comenzaron ayer con la actuación de Molofolk en la iglesia de San José Obrero. Lo mismo que la animación musical de la calle y del comercio que contarán con las actuaciones de Bajo Duero, Molofolk, La Morana, la Bigornia, la Coral Ciudad de Zamora, Aures Cántibus, la Asociación de Tamborileros de Zamora, el Coro Sacro "Jerónimo Aguado" y este año actuará además la Asociación Swing Zamora.

 

Se mantiene la tradición belenista con la instalación del belén municipal en el Centro de interpretación de las Ciudades Medievales a cargo de la Asociación Belenista la Morana, y la “ruta de Belenes” que incluye además de éste los belenes instalados en la Diputación Provincial, la Catedral, el Museo Etnográfico, en la capilla de la Saleta de la iglesia de San Andrés, la asociación Portal de San Vicente en San Cipriano, la Iglesia de San Lázaro y en la capilla de Nuestra Madre.

 

Los días de Navidad y año Nuevo por la tarde los pajes recogerán las cartas de los niños zamoranos y se les obsequiará con una chocolatada en la Plaza Mayor. Y volverá de nuevo cine infantil con cuatro sesiones matinales en los cines Valderaduey, que tendrá además un carácter benéfico a favor de la Asociación de enfermedades raras de Castilla y León.

 

También tiene carácter solidario la actividad "Un euro por narices" el día de los inocentes en la plaza de la Constitución y a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Habrá pregón navideño el viernes, a cargo de Julio Eguaras, en el salón de actos del Colegio Universitario, seguido de un concierto de villancicos tradicionales a cargo de Jambrina y Madrid Folk y el Aula de Folklore La Morana. Ifeza acogerá la feria Muévete a partir del viernes; y vuelve de nuevo la oferta de ocio los Jardines del Rey, con el Parque Infantil de Navidad a partir del día 25. Y también se incorporan al programa los villancicos de "Navidad en la calle", con la participación de numerosos grupos zamoranos.

 

Una año más llega a Zamora el desfile de Papa Noel el día 23 de diciembre, de la mano de la cooperativa Gaza que este año contará con nuevas carrozas, mayor colorido y los personajes de los cuentos clásicos infantiles, precedidos por los carteros reales para que los niños zamoranos entreguen sus cartas con las peticiones a Papa Noel. Entre las actividades deportivas figuran los torneos de Fútbol Sala, de Baloncesto, de Tenis, de Tiro con Arco y la San Silvestre Zamorana. Y el programa concluirá, como manda la tradición, con la Cabalgata de Reyes que estará precedida de un espectáculo de luz y sonido, repartirá unas 60.000 piruletas sin gluten (10.000 más que el pasado año) y concluirá en la Plaza Mayor con el saludo de los reyes magos a todos los niños zamoranos.

Documentos relacionados