Dos detenidos y un imputado en operaciones de la Guardia Civil contra el robo de material en el campo

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a dos personas que se encontraban en libertad provisional como presuntas autoras de diversos hechos delictivos relacionados con robos de material agrícola, gasoil y productos de alimentación en las comarcas zamoranas de Aliste y Alba.

La investigación, según ha informado la Comandancia en una nota de prensa, arrancó la madrugada 7 de mayo cuando la Guardia Civil de Zamora, mediante llamada telefónica, tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en un almacén de alimentación en la localidad zamorana de Nuez de Aliste. La Guardia Civil se trasladó al lugar del robo y comprobó que los autores habían huido aunque habían dejado abandonado un vehículo en las cercanías del establecimiento.

 

Tras inspeccionar el vehículo comprobaron que los autores del robo dejaron en el los productos de alimentación que habían sustraído, que fueron devueltos a su legítimo propietario. De igual forma la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda con la finalidad de identificar y detener a los autores del robo. Horas después la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión del robo de gasoil en una máquina motoniveladora en la localidad de San Vitero.

 

De las investigaciones de estos hechos permitió el 11 de mayo la detención de  los presuntos autores, dos personas a las que se les acusa de un robo con fuerza en un almacén de alimentación y robo de gasoil de una máquina motoniveladora tras practicarle un agujero al depósito, así como la sustracción de piezas de la máquina y la rotura de las cuatro puertas del chasis de la misma.

 

Los ya detenidos, de nacionalidad española y residentes en la comarca de Aliste, poseen antecedentes policiales por hechos similares y se encontraban en libertad provisional. Uno de ellos fue detenido en el mes de abril de 2013, dentro del marco de la 'Operación Clerical' (Operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Zamora en la que se desarticuló un grupo que cometía delitos contra la propiedad y que operaba en las comarcas de la frontera hispano-lusa). Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos recuperados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó su libertad con cargos.

 

 

UN IMPUTADO

 

Así mismo el 21 de mayo, la Guardia Civil de Zamora, tuvo conocimiento de la comisión de un hurto de un apero agrícola en la localidad de Vegalatrave de Alba. Gracias a la colaboración ciudadana y a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil al día siguiente se procedió a la imputación de un vecino de Videmala como supuesto autor de un delito de hurto, al haberse apropiado de forma delictiva de una vertedera de tres cuerpos.

 

El imputado supuestamente había ocultado entre la maleza de un monte comunal de la población zamorana la vertedera, la cual tras su recuperación, fue devuelta a su legítimo propietario. Para realizar el hurto del apero agrícola el imputado, supuestamente, usó un tractor, careciendo de autorización para conducir este tipo de vehículo, por lo que se procedió a imputarle también un delito contra la Seguridad Vial, por la conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización.

   Las diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.