Dos grandes árboles se atascan en las pesqueras del Duero a su paso por Zamora
Cyl dots mini

Dos grandes árboles se atascan en las pesqueras del Duero a su paso por Zamora

Los troncos, de gran tamaño y muy visibles, han sido arrastrados por las fuertes lluvias de los últimos días y están enganchados frente a las Aceñas de Olivares y pasado el puente de hierro.

El fuerte caudal que ha llevado el Duero en los últimos días ha arrastrado los restos de dos grandes árboles cuyos troncos han quedado atascados en las pesqueras del río a su paso por Zamora. Son perfectamente visibles desde hace unos días, pese a lo cual no se han retirado, posiblemente a la espera de que se reduzca la notable fuerza del torrente.

 

Los dos árboles están uno frente a las aceñas de Olivares y otra en la pesquera que hay pasado el Puente de  Hierro. Ambos han quedado atascados en estos diques utilizados en su día para desviar el curso del agua. Es habitual que las crecidas y desbordes del Duero arrastren numeroso material en forma de troncos y ramas que se suelen agolpar en las tajamares de los puentes y las orillas. Hace unos años hubo que hacer una importante limpieza en la zona de las aceñas.

 

El río Duero alcazó  a mediados de marzo su nivel y caudal máximos a su paso por Zamora de lo que va de año, batiendo los establecidos esta misma semana, y se prepara para soportar un volumen de agua todavía mayor en la segunda crecida en importancia de esde 2018. Según los datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Duero, el río alcanzó el día 17 de marzo los 653,80 m3/s de caudal y el 1,41 metros de altura. A día de hoy, el Duero ha bajado su caudal aunque baja todavía revuelto por las copiosas lluvias de los últimos días. Según los datos de la CHD, está en torno a los 250 m3/s.

 

Las fuertes lluvias de la última quincena han cambiado por completo el panorama de las reservas de agua. Baste decir que el embalse de Ricobayo en el río Esla ronda el 65% de su capacidad cuando a finales de 2017 rondaba el 9%.

Noticias relacionadas