Dos grupos zamoranos de folclore se hermanan para mantener la tradición de los gigantes y cabezudos

Las asociaciones culturales zamoranas Tradición y Música Popular, que aglutina a 300 socios, y Capitonis Durii, formado por 140 integrantes, celebrarán este domingo, día 30 de junio, un acto de hermanamiento, dentro de las fiestas de San Pedro, para "unir fuerzas" y mantener viva la tradición de los gigantes y cabezudos de la provincia de Zamora.

El presidente de Capitonis Durii, Luis Fernando García, ha recordado que "la unión hace la fuerza" y ha destacado la importancia de "los continuos intercambios que pueda haber a partir de ahora, con diferentes actividades para poder ir juntos de la mano".

Por su parte, el presidente de Tradición y Música Popular, Mauricio Aguado, ha agradecido el apoyo de las instituciones para este proyecto "porque sin ellas sería imposible seguir manteniendo este tipo de tradiciones tan arraigadas en la provincia, ya que nosotros solo somos asociaciones sin ánimo de lucro". Al mismo tiempo, Aguado ha subrayado la importancia de la provincia de Zamora en los festejos donde los gigantes y cabezudos son los protagonistas. "En el resto de las provincias se han ido perdiendo, pero aquí siguen muy vivos", ha afirmado.

Los actos programadas para este domingo comenzarán con un desfile de cada una de las asociaciones desde sus respectivas sedes, para unirse en la plaza Castilla y León y continuar juntos hasta la Plaza Mayor, donde se celebrará el acto de hermanamiento con el recuerdo de la historia de ambas asociaciones y la representación de diferentes bailes que han estado ensayando "durante dos meses", según ha apuntado García.

Tras la firma del acto de hermanamiento y el intercambio de corbatines, que a partir de ese momento lucirán en los estandartes de cada asociación, seguirán el desfile de manera conjunta hasta la Plaza Mayor para finalizar la jornada con la foto de familia.