Cyl dots mini

Ecologistas apuesta por cercados, perros y guardar el ganado contra los ataques de lobo

El lobo protagonizó la primera de las charlas.

Ecologistas en Acción plantea medidas de prevención para reducir los ataques de lobo a las explotaciones ganaderas, pero siempre pensando que proteger la especie es necesario.

Ecologistas en Acción de Castilla y león ha abogado por la implantación de medidas de prevención para reducir e incluso hacer desaparecer los ataques de lobo que se sufren en explotaciones ganaderas de toda la región. Isabel Díez, una de las responsables de esta Asociación que ha celebrado este sábado en Zamora su asamblea regional, ha expuesto estas medidas que, a su juicio, deberían centrar las políticas impulsadas desde el Gobierno regional.

 

En este sentido, apuestan por un mayor conocimiento del entorno, guardar el ganado por la noche, la utilización de perros mastines y la instalación de cercados eléctricos, aunque han apuntado que no todas estas medidas valen para todos los terrenos; las dos últimas coinciden con dos planes de la Junta de Castilla y León que se han implantado de forma desigual en las zonas más afectadas. No obstante, también han dejado claro que "la protección del lobo es necesaria y no hacerlo significará un grave perjuicio para los ecosistemas". Por este motivo, la apuesta pasa por el diálogo de todos los actores implicados y "sentar las bases de la convivencia".

 

 

LAGO DE SANABRIA

 

Otro de los puntos tratados en la asamblea es el estado de las aguas del Lago de Sanabria. En este punto, Ecologistas en Acción ha apostado por un mayor diálogo entre Junta, ayuntamientos implicados y CHD para dar soluciones. Asimismo, EA ha denunciado el hecho de que las cinco depuradoras instaladas en el año 2000 estén sin funcionar, y ha exigido un mayor control de los puntos de vertido.