Ecologistas piden el cierre del vertedero de residuos industriales de Fresno de la Ribera

Ecologistas en Acción pide a los grupos de las Cortes que se derogue la ley con la que se protegió este vertedero industrial de 12,7 hectáreas que está a 1.600 metros del casco urbano de Fresno de la Ribera.

El colectivo Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento este martes a los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León para apoyen la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el PSOE para derogar la Ley de Declaración de Proyecto Regional para el vertedero de residuos industriales no peligrosos de Fresno de la Ribera (Zamora) aprobada en 2008.

 

Según ha recordado Ecologistas en un comunicado de prensa, la Ley de Declaración de Proyecto Regional para el vertedero de residuos industriales no peligrosos de Fresno de la Ribera se aprobó para eludir la suspensión judicial de este vertedero ordenada en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ).

 

El vertedero de residuos industriales de ACS en Fresno de la Ribera, con una superficie de 12,7 hectáreas y una capacidad de 2,4 millones de toneladas de residuos, inició su actividad en el año 2010. Desde entonces y hasta 2014 ha recibido 133.200 toneladas de residuos y ha recuperado un 6 por ciento de los mismos.

 

La localización de este centro, a 1.600 metros del casco urbano de Fresno de la Ribera, a menos de 2.000 metros del río Duero aguas arriba de la ciudad de Zamora y a 500 metros con respecto al arroyo Bebederos, afluente del anterior, comporta un "riesgo ambiental inaceptable en el caso de fuga de contaminantes hacia el exterior".