Ediciones de la Universidad de Salamanca presenta el libro 'Historia del deporte obrero en España'

Historia del deporte obrero en España de Ediciones USAL

Francisco de Luis Martín, catedrático de Historia Contemporánea de la USAL, analiza las relaciones del deporte y la educación física con el movimiento obrero español del primer tercio del siglo XX.

Ediciones de la Universidad de Salamanca ha editado el libro 'Historia del deporte obrero en España (de los orígenes al final de la Guerra Civil)', de Francisco de Luis Martín, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, en el que se analizan las "complejas y cambiantes relaciones del deporte y la educación física con el movimiento obrero español del primer tercio del siglo XX", según han explicado desde la institución académica.

 

Esta obra, presentada por Manuel Melgar Camarzana, director del Centro Documental de la Memoria Histórica; José Luis de las Heras, director de EUSAL; y el propio autor, aúna tres líneas de investigación como son la historia del movimiento obrero, historia de la actividad física y del deporte e historia de la educación física, que "raramente vienen a coincidir, en especial la primera de ellas con las otras dos. Lo hace, además, tras una introducción en la que no solo se lleva a cabo una revisión exhaustiva del estado de la cuestión (historiografía del deporte obrero), sino que se efectúan una serie de precisiones conceptuales clarificadoras en relación con los términos o expresiones que contribuyen a delimitar el alcance de la obra: actividad física, deporte, educación física, deporte obrero o proletario por oposición al deporte burgués, deporte militante frente a intereses deportivos, y movimiento deportivo obrero frente a deporte popular o de los obreros".

 

El libro sigue un orden temporal. El capítulo primero cubre desde el inicio del siglo XX hasta comienzos de los años 20 y versa sobre la influencia de la Institución Libre de Enseñanza, el ejercicio físico en las escuelas socialistas, el excursionismo infantil (grupo Salud y Cultura) y las colonias escolares de vacaciones.

 

El segundo se dedica a la figura clave de Juan Almela Meliá, como pionero del deporte obrero, y a las primeras agrupaciones deportivas socialistas, en especial a la Sociedad Deportiva Obrera fundada en 1914. "El deporte socialista durante los años veinte" (capítulo tercero) incluye apartados sobre el reflejo en la prensa socialista de la socialización del deporte, la recepción del internacionalismo deportivo obrero (Internacional Deportiva Socialista), el deporte como "arma política" de las Juventudes Socialistas y, de nuevo, las sociedades y grupos deportivos socialistas en sus diferentes secciones (fútbol, excursionismo, alpinismo, atletismo...).

 

La "expansión del deporte obrero" durante los años de la Segunda República es abordada en el capítulo cuarto. Una expansión reflejada tanto en la radicalización de las Juventudes Socialistas y en los debates relativos a la participación en olimpiadas y asociaciones deportivas obreras internacionales, como en el número y miembros de la red de grupos deportivos socialistas y las acciones en tal sentido del anarquismo y el comunismo organizado en torno a la Internacional Deportiva Roja.

 

El análisis específico de la Federación Cultural Deportiva Obrera, las divisiones en el seno del movimiento deportivo obrero, el control comunista en 1933 de dicha Federación y su evolución durante el período del Frente Popular y la posición de las organizaciones obreras ante las Olimpiadas de Berlín y Barcelona, constituyen los temas tratados en el capítulo quinto.

 

El sexto y último versa sobre "las organizaciones obreras y el deporte en la guerra civil": incautaciones de sociedades y clubes, constitución de batallones deportivos, la participación española en la Olimpiada de Amberes y en otros acontecimientos deportivos internacionales, la actividad deportiva (partidos, festivales, torneos) en los frentes y la retaguardia, y las actividades y acciones de sociedades como Salud y Cultura y la Federación Cultural Deportiva Obrera.

 

Historia del deporte obrero en España, que incorpora abundantes ilustraciones documentales insertas en el cuerpo de la obra, finaliza con una síntesis que gira, entre otros temas, en torno a las similitudes y diferencias entre el socialismo, el anarquismo y el comunismo dentro del movimiento deportivo obrero, su evolución temporal en función de los acontecimientos políticos, su progresiva internacionalización, sus divergencias internas y la expansión del mismo (clubes, sociedades, número de miembros, tipos de actividades, etc.) desde comienzos del siglo XX hasta la finalización de la guerra en 1939.

 

El autor

 

Francisco de Luis Martín es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, en la que ha desempeñado diferentes tareas de gestión académica, como la Subdirección y la Secretaría del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea o la Dirección del Máster en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades).

 

Su producción científica se enmarca en diferentes campos historiográficos (historia de los grupos monárquicos en la IIª República española, historia de la educación popular, estudios biográficos, historia de las mentalidades, la vivienda obrera, Historiografía y nacionalismo en la España contemporánea...), destacando especialmente sus trabajos sobre historia socio-cultural, referidos ante todo al ámbito del movimiento obrero socialista en España.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: