Educación identifica 25 colegios con niveles educativos bajos causados por problemas sociales

Colegios de León, Ávila, Valladolid, Zamora, Salamanca y Palencia están en la lista del Programa 2030 por concentrar alumnos con nivel por debajo de la media y en situación de vulnerabilidad.

La consejería de Educación ha identificado los colegios en los que un alto porcentaje de alumnos necesita apoyo educativo para llegar a los niveles requeridos, situación en la que influyen circunstancias sociales o económicas. Se trata de aquellos centros con resultados por debajo de la media de Castilla y León, generalmente aquellos en los que hay una concentración de alumnos en situación de vulnerabilidad, en barrios desfavorecidos y con niveles educativos más bajos de lo normal.

 

Según el decreto publicado, son 25 los centros identificados que dan este perfil y en los que se aplicará el programa para combatir su situación. Esta es la lista:

 

IES María de Córdoba. Las Navas del Marqués, Ávila

CEIP Padre Manjón. Armunia León

IES Antonio García Bellido. Armunia, León

CEIP San Isidoro. León

Centro de Educación Infantil Hogar de la Esperanza. León

CEIP Héroes de la Independencia. Torquemada, Palencia

CEIP Buenos Aires. Palencia

CEIP Juan Mena de la Cruz. Palencia

CEIP Alfonso X. Salamanca

CEIP Arrabal del Puente. Ciudad Rodrigo, Salamanca

CEIP Ntra. Sra. de la Asunción. Salamanca

CEIP Buenos Aires. Salamanca

CEIP Nicolás Rodríguez Aniceto. Salamanca

CEIP Juan de la Enzina. Salamanca

CEIP Cardenal Cisneros. Boceguillas, Segovia

IES Santa Catalina. El Burgo de Osma, Soria

CEIP Jorge Guillén. Valladolid

CEIP Miguel Íscar. Valladolid

Centro Santa María Micaela. Valladolid

CEIP Cristobal Colón. Valladolid

CEIP Giner de los Ríos. Valladolid

CEIP Gabriel y Galán. Valladolid

CEIP Antonio Allúe Morer. Valladolid

CEIP La Villarina. Zamora

CEIP San Isidro. Benavente, Zamora

 

Según la Junta, los centros de alta complejidad socioeducativa, son aquellos en los que concurran, al menos, tres de las siguientes circunstancias: que más del 30 % de su alumnado esté en situación de vulnerabilidad socioeducativa; más del 30 % de su alumnado presente necesidad específica de apoyo educativo; el centro se encuentre ubicado en un entorno en situación de vulnerabilidad social de acuerdo con la información suministrada por las entidades locales; el centro presente dificultades de convivencia escolar y que el porcentaje de resultados escolares del centro se encuentre por debajo de la media de Castilla y León.

 

No obstante, aquellos centros que, reuniendo una o dos de las circunstancias anteriores, estén en riesgo de encontrarse en circunstancias de convertirse en centros de alta complejidad socio-educativa podrán concurrir excepcionalmente a la selección. 

 

Para atajar esta situación, se ha desarrollado el Programa 2030. Los destinatarios de este Programa son alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa y centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla. En cuanto al alumnado, pueden ser aquellos que pertenecen a minorías étnicas, culturales o que se encuentren en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad de oportunidades en su interacción con el entorno escolar y formativo.

 

A estos efectos se entiende que son situaciones socio-familiares o de índole personal que inciden en la igualdad de oportunidades, entre otras, las siguientes: tener necesidad específica de apoyo educativo, encontrarse el alumno o su unidad familiar en situación económica desfavorable, tener la condición de víctimas de terrorismo o ser víctima de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar y tener dificultades de acceso a la vivienda.

 

Las medidas que contempla el ‘Programa 2030’ dirigidas al alumnado contemplan becas y ayudas al estudios, programas de acompañamiento y mejora en Educación Secundaria, el impulso de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades a estudiantes que estén matriculados en las universidades de Castilla y León.

 

Además, la Consejería de Educación promoverá iniciativas referidas a la escolarización y organización como que el porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa de los centros participantes en el ‘Programa 2030’ no se incremente a través de la escolarización en el periodo excepcional de admisión, así como las medidas de flexibilización necesarias para adaptar la respuesta educativa a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos. En este caso, consistirían en la organización de grupos y alumnos, horarios y evaluaciones individualizadas, entre otras.