El 112 estrena en Zamora un protocolo especial de aviso ante el riesgo de inundaciones

Inundaciones en Zamora por la crecida de varios ríos.

Ha remitido a los ayuntamientos zamoranos susceptibles de sufrir crecidas una guía sobre cómo actuar y colaborará con las confederaciones hidrográficas para mejorar el tiempo de aviso a los municipios en riesgo.

El año 2016, vio un aumento notable de los incidentes relacionados con las precipitaciones de lluvia, en especial durante los meses de febrero, abril y primeros de mayo, pasando de los 44 avisos por desbordamiento de cauce en el año 2015 a los 102 del pasado año, con un incremento del 129 %. Al respecto de estos incidentes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha elaborado en 2016 unas guías de respuesta ante el riego de inundaciones para los ayuntamientos de los municipios susceptibles de sufrir este tipo de emergencia.

 

La provincia de Zamora ha sido la primera en recibir esta documentación, estando previsto que sean los alcaldes de los municipios de las provincias de León y Palencia quienes dispongan de sus guías en el primer semestre del año. Además, se está avisando también vía telefónica a los alcaldes de los municipios que puedan sufrir afecciones por crecidas de los ríos, en el momento en que las estaciones de aforo alcancen los niveles de alerta y alarma, además de a los responsables de Protección Civil provincial. 

 

Asimismo, la Agencia de Protección Civil ha estrechado la colaboración con las confederaciones hidrográficas para poder mejorar los plazos de tiempo en los que dar aviso a los municipios cuyos términos municipales pudieran verse afectados por la crecida de alguno de los ríos dependientes de las cuencas hidrográficas, así como para poner a disposición de las confederaciones información sobre zonas afectadas por episodios de inundaciones, de los que se tiene constancia a través del 1-1-2, y que de esta manera puedan ajustar los umbrales en los que se basan para delimitar sus zonas de riesgo.