El 80% de los contratos laborales de marzo en Zamora fueron precarios

Visitantes rodean la estatua del merlú en la Plaza Mayor la última Semana Santa.

La Semana Santa impulsó la contración, aunque casi 3.000 de los 3.600 firmados en todo el mes fueron eventuales o por obra y servicio. De ellos, unos 1.700 fueron para el sector servicios, turismo y hostelería.

La cifra del paro dio en marzo un nuevo paso en positivo en Zamora. El impulso de las contrataciones para la Semana Santa ha permitido reducir el número de desempleados inscritos en el Ecyl y aumentar el número de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, dos aspectos positivos en sí. Sin embargo, el empleo que se está creando es fundamentalmente temporal y en mayor volumen más precario que hace un año.

 

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de contratos firmados en marzo aumentó de manera notable en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque entonces la Semana Santa cayó a mediados de abril, con lo que marzo de 2014 no notó el efecto de esa temporada como sí lo ha notado el recién terminado marzo. Con todo, el número de contratos del pasado mes es también superior al de abril del año pasado: ha habido más contrataciones por Semana Santa.

 

Sin embargo, también ha aumentado el número de contratos bajo fórmulas más precarias. Así, entre contratos por obra y servicio y eventuales suman más de 2.900 de los 3.665 que se han registrado en total; de ellos solo 319 son indefinidos, menos de un 10%. Un año atrás, en la Semana Santa de 2014 y con el dato de abril, se contrataba menos y los eventuales y por obra y servicio no llegaban a 2.500; mientras los indefinidos era 195 de los 3.179 registrados.

 

Además, de los 2.900 contratos por obra y servicio y eventuales, más de 1.700 corresponden al sector servicios, que aglutina las actividades vinculadas al sector turístico y de la restauración, una de las principales fuentes de empleo en Semana Santa. La industria y la construcción también aglutinan parte de este tipo de contrataciones, pero en menor medida, con entre 300 y 500 contratos.

Noticias relacionadas