El accidente de Muelas eleva el trágico balance del peor enero de muertos en carretera en años

Imagen del accidente de Muelas del Pan.

Al siniestro con el que empezó el año corresponden cuatro de los 13 muertos en las carreteras de Castilla y León, la comunidad con más muertos en accidentes en todo el país en un mes de enero de récord. La DGT apunta a las carreteras secundarias y la antiguedad del parque móvil.

Enero ha terminado como uno de los meses más trágicos en los últimos años en materia de víctimas de tráfico, también en Zamora. La provincia arrancaba el año tras el repunte de los muertos en carretera y desgraciadamente prontó tuvo que abrir la lista de los de 2015. Fue en el accidente de Muelas del Pan registrado el día 3 de enero y en el que murieron tres ocupantes de un coche, a los que días después se sumó una cuarta persona que viajaba en el segundo vehículo involucrado.

 

Los cuatro muertos engrosan una cifra que, en Castilla y León, se ha elevado a los 13 muertos en carretera en solo un mes. Se trata de la Comunidad más afectada, junto con Andalucía también con trece, y por encima de otras como Cataluña, Valencia, Galicia o Aragón, con mayor densidad de tráfico.

 

El primer mes de 2015 ha terminado con un total de 88 fallecidos en la carretera, lo que supone 27 víctimas más que en el mismo mes del año anterior, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata del primer repunte de la siniestralidad en el mes de enero desde el año 2006. También ha aumentado el número de accidentes con respecto al año pasado. De los 51 registrados en 2014, han aumentado hasta los 79 de este año.

 

 

NACIONALES, COCHES VIEJOS, MÁS CIRCULACIÓN

 

La situación es preocupante para todos los implicados. Desde la DGT explican que el dato se debe a un mayor número de desplazamientos en las carreteras, así como a que el mes de enero del año pasado fue "excepcional". Desde Tráfico han recordado que en el último año se han venido registrando un aumento en los desplazamientos, más concretamente de un 3%, según informó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el balance anual de víctimas de tráfico. También, han señalado que sigue preocupando el envejecimiento del  parque automovilístico.

 

Estas son circunstancias que, junto con la siniestralidad en las carreteras nacionales, concurren con frecuencia en los accidentes mortales de tráfico en Zamora. En 2014 todos los siniestros con muertos en carreteras de la provincia tuvieron lugar en carreteras nacionales, lejos de las autovías y tramos de alta capacidad. El de Muelas, por ejemplo, fue en la N-122. Uno de los vehículos implicados responde a lo que en Tráfico consideran como coches veteranos, aunque no parece que esta circunstancia pesara en este siniestro concreto.

 

 

QUEJAS DE VÍCTIMAS Y AUTOMOVILISTAS.

 

Por su parte, asociaciones de víctimas de accidentes y automovilistas han calificado de "trágicos" y "preocupantes" los datos registrados en el primer mes de 2015 y desde ambas partes han exigido al Ministerio del Interior que implante nuevas medidas que frenen el aumento de las víctimas mortales de los últimos meses. Todos consideran necesario que la seguridad vial "vuelva al debate político y social" y que se implanten medidas nuevas y eficaces que frenen este repunte de víctimas mortales.