El accidente de Muelas se produjo en un 'punto negro' de la peligrosa N-122

El trágico siniestro, que ha dejado tres menores muertos, se produjo en uno de los tramos de mayor riesgo de accidente según los informes independietnes. Todos los tramos señalados en nivel alto de peligrosidad están en la N-122, suman 67 kilómetros y un tráfico de 11.000 vehículos al día.

El trágico accidente del sábado por la mañana en el que tres menores de edad han muerto en el choque entre un camión y un turismo se produjo en uno de los puntos de las carreteras zamoranas de mayor peligrosidad. Una circunstancia que pone de manifiesto la necesidad de la conversión de este tramo hasta la frontera portuguesa en autovía, algo demandado desde hace años y que grupos como Adeiza ha vuelto a pedir estos días. El motivo es que la N-122 es conocida por su elevada peligrosidad que queda en evidencia casi cada año en los estudios sobre los tramos más peligrosos del país.

 

Según los datos del último informe de EuroRapp, que analiza la peligrosidad de 4.000 kilómetros de la red de carreteras de España, la N-122 concentra los cuatro tramos más peligrosos de carretera de toda la provincia. Los cuatro están identificados con el color rojo, que indica alto riesgo de accidente, y son por orden de peligrosidad los tramos entre Fresno y la capital, entre Fonfría y Alcañices, entre Muelas y Fonfría y entre Toro y Fresno. Es decir, que el accidente se produjo en uno de los señalados y catalogados por expertos independientes como uno de los más peligrosos de esta carretera.

 

Este es el mismo tramo en el que, también a la altura de Muelas del Pan, frente a su gasolinera, perdieron la vida otras tres personas en un accidente de tráfico el pasado enero.

 

Suman en total 67 kilómetros de trayecto en la provincia por tramos en los que la seguridad de los conductores está comprometida por un riesgo alto de accidente. Soportan un tráfico acumulado de 11.000 vehículos al día, más de 2.200 solo en el tramo donde se produjo el accidente. Además, la N-122 es una de las nacionales que concentra mayor número de tramos peligrosos ya que a los de Zamora hay que sumar los de Soria, donde tampoco está desdoblada en autovía.

 

A ello hay que sumar la evidencia de que es en las carreteras nacionales donde se producen la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico que se registran en la provincia. De hecho, la práctica totalidad de los siniestros mortales o con víctimas de los últimos años se han producido en nacionales y secundarias, a pesar de que concentran solo una cuarta parte del volumen del tráfico.

Noticias relacionadas