El alcalde de Puebla pide una financiación específica para evitar la despoblación en zonas de montaña

El senador socialista y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.

El alcalde de Puebla de Sanabria culpa a la brecha tecnológica de dificultar que emprendedores del mundo rural y nuevos habitantes lleguen a los pueblos. Un problema que acentúa la falta de oportunidades en el mundo rural.

El senador socialista por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, ha subrayado que la despoblación es la consecuencia de la falta de oportunidades que se generan en las zonas rurales de montaña y ha añadido que “la no implantación de las nuevas tecnologías, la brecha tecnológica, hace difícil el asentamiento de nuevos emprendedores y la subsistencia de los existentes”. Fernández Blanco ha señalado que las políticas sectoriales no son la solución sino que son necesarias políticas transversales que partan, en Castilla y León de una ordenación real del territorio, “ahora confusa en competencias y prioridades de inversión”.

 

El PSOE ha subrayado que la despoblación en las zonas de montaña y en el medio rural es la consecuencia de la falta de empleo y de servicios sociales en estas zonas y apuesta por políticas transversales y por la ordenación del territorio. Fernández Blanco asegura que los pueblos de montaña no tienen futuro si las políticas públicas no se ponen en marcha, asegurando movilidad, servicios sociales, asistenciales y educativos, y pide una financiación especial para ello.



Durante su intervención en la Comisión de Estudio sobre las medidas para evitar la despoblación de las zonas de montaña, ha insistido en que “los que vivimos en los pueblos, conservamos, restauramos y mejoramos la biodiversidad de los ecosistemas creando paisaje, mitigando el cambio climático, conservando el suelo y especies. Los habitantes de los pueblos durante siglos se han ocupado del medio ambiente por lo tanto exigimos una fiscalidad ambiental para sostener esa función social que desempeña la montaña”.



El senador zamorano ha subrayado su desacuerdo con la defensa que hizo la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León de la Agenda de Población 2010-2020 puesto que su evaluación, después de 4 años de vigencia, es que la montaña sigue perdiendo población, sigue sin actividad económica, con una merma notable de servicios para quienes viven en estos territorios.



El parlamentario del PSOE ha planteado que “en el nuevo marco comunitario la UE 2014-2020, en ese salto que Europa va a dar de lo local a lo territorial, se incluyan políticas multisectoriales que combine sectores agropecuarios, agroalimentarios con especial empeño en que las industrias de trasformación se queden en los territorios, desarrollando el turismo cultural y deportivo en el marco de mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas y creciendo”.



El senador ha concluido apuntando que lo “natural es que en los pueblos viva gente” y afirmando que “tenemos que mirar el futuro, sin olvidar las raíces, acoplando la variable K (de cultura local) al sistema de interacciones I+D+i+K”.